Más de 250 dirigentes latinoamericanos y españoles acusan a Borrell de "mendigar al régimen criminal" de Nicolás Maduro

Más de 250 dirigentes latinoamericanos y españoles acusan a Borrell de "mendigar al régimen criminal" de Nicolás Maduro

17:05 - Consideran que el Alto Representante para la Política Exterior de la UE actúa en conjunción con Pedro Sánchez y está intentando "minar el consenso internacional"

Más de 250 opositores venezolanos, dirigentes y ex dirigentes latinoamericanos y políticos españoles del PP, de Vox y de Ciudadanos enviaron ayer una durísima carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a los ministros de Exteriores de la UE denunciando que Josep Borrell está «minando el consenso internacional» sobre Venezuela por «mendigar 'condiciones mínimas' [para celebrar unas elecciones] a un régimen probadamente criminal». El escrito sigue la estela de la denuncia del Partido Popular Europeo y de los liberales europeos que adelantó ayer EL MUNDO.

La carta advierte de las «nefastas consecuencias» que puede tener la decisión del Alto Representante para la Política Exterior de la UE de enviar una misión europea a Caracas para negociar con el Gobierno de Nicolás Maduro el retraso de las elecciones previstas para el 6 de diciembre.

Como denuncian, las elecciones convocadas por Maduro son «ilegítimas», «un fraude electoral». Y consideran que no se puede negociar con el Gobierno chavista unas condiciones para su celebración. Borrell ha adoptado esta iniciativa, denuncian, «en conjunción con el Gobierno de España», cuyos miembros, aseguran, «son aliados ideológicos del régimen criminal» de Venezuela.

La dura misiva asegura que el Gobierno de España «ha dejado de ser el legítimo y respetado vocero [portavoz] de los intereses de Latinoamérica ante la comunidad europea, como ha sido históricamente».

Entre los más de 250 firmantes hay numerosos opositores venezolanos, ex ministros y ex dirigentes de numerosos países del continente. También firman varios ex presidentes latinoamericanos como Vicente Fox (México), Andrés Pastrana o Álvaro Uribe (Colombia), así como el Premio Nobel Mario Vargas Llosa

Los presidentes del PP, Pablo Casado, o de Vox, Santiago Abascal, rubrican la carta. Cs ha rebajado su representación a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que también es miembro de la Ejecutiva nacional. Numerosos diputados del PP y Vox también han estampado su firma.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino