Más de 200 lores rechazan la Ley del Brexit y reclaman incluso un segundo referéndum

Más de 200 lores rechazan la Ley del Brexit y reclaman incluso un segundo referéndum

"My Lords, aún no es tarde para evitar el choque del Brexit" ha advertido Lord Karn Bilimoria a la Cámara de los Lores.

La Cámara de los Lores, integrada por más de 800 vetustos miembros, se ha convertido estos días en algo así como en la 'cámara del eco de la permanencia' (título robado al diario 'Daily Mail'). Durante dos sesiones maratonianas, más de 200 lores han guardado cola para hacer examen de conciencia, expresar mayormente su indignación ante la Ley del Brexit y reclamar incluso un segundo referéndum.

La excepción más sonada ha sido la del conservador Lord Michael Dobbs, más conocido como el autor de 'House of Cards', que ha recordado a sus colegas su condición de miembros "no electos" de la Cámara Alta y su labor meramente protocolaria y consultiva en la tramitación de la Ley de Salida de la Unión Europea: "Nosotros no seremos capaces de sabotear el Brexit, pero lo que estamos haciendo es sabotear nuestra credibilidad".

Ajenos a la disciplina de partido, sin más correajes que los que sirven para ajustar la toga roja, los lores conocidos por su resistencia al Brexit (empezando por John Kerr, el artífice del artículo 50) han tomado el micrófono para disparar a discreción. "El Brexit es un tren que avanza lentamente hacia un choque", ha advertido Lord Karn Bilimoria, el millonario de origen indio y fundador de la cervezas Cobra. "My Lords, aún no es tarde para evitar ese choque".

Lord Andrew Adonis, el laborista que dejó ruidosamente su puesto como asesor de transportes del Gobierno May, ha aprovechado la ocasión para presentar una enmienda reclamando un segundo referéndum: "Los británicos no votaron por un país más pobre. Tampoco votaron por debilitar los acuerdos del Viernes Santo. Tampoco se manifestaron sobre nuestro nuestro derecho a negociar y a vivir y trabajar en otros países europeos... Tenemos el deber de garantizar a los ciudadanos el derecho a decidir sobre los términos del Brexit negociados por el Gobierno".

"El Gobierno no puede comportarse como si tuviera un cheque en blanco, ni sacar a este país de la UE de una forma vandálica", ha advertido por su parte el también laborista Lord Peter Mandelson. "La campaña del referéndum fue la más sórdida que he visto en mi vida, llena de mentiras", proclamó Lord Edward Butler. "Y en cualquier caso, la mayoría real de los británicos no se pronunció a favor".

"La primera línea de la Ley de Salida de la UE se ha clavado como una daga en mi alma", ha dicho en un tono de 'tragedia shakesperiana' Lord Edward Butler, reconociendo sin embargo la condición de los lores como personajes secundarios ante el texto que adapta cientos de normas comunitarias a la legislación británica. La ley, con las enmiendas incorporadas de la Cámara Alta, volverá previsiblemente en las próximas semanas a la Cámara de los Comunes, que ya la aprobó en la su tercera lectora y podrá "desenmendarla".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino