Martín Vizcarra: “Yo sí declararía disuelto el Congreso si deniegan la cuestión de confianza”

Martín Vizcarra: “Yo sí declararía disuelto el Congreso si deniegan la cuestión de confianza”

El mandatario se pronunció tras el pedido de cuestión de confianza presentado ante el Congreso de la República para cambiar el proceso de elección de los miembros del TC.

El presidente de la República, Martin Vizcarra se pronunció respecto a la cuestión de confianza presentada al Congreso de la República para cambiar el proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

Al respecto, Vizcarra- durante una entrevista a Cuarto Poder- aseguró que están evaluando la situación y el procedimiento será respetando la Constitución Política. “Nos ponemos en diversos escenarios y siempre como presidente vamos a actuar en respeto escrupuloso a la Constitución”

El mandatario informó, además, que el premier, Salvador del Solar, estará mañana a las 8:30 de la mañana en el Congreso de la República para estar presente en el pleno sustentando la Cuestión de Confianza.

El presidente añadió que junto a su gabinete han enfocado sus esfuerzos para la lucha contra la corrupción. “Aquí se trata de luchar contra la corrupción, los blindajes y el uso de la inmunidad como impunidad”.

ADELANTO DE ELECCIONES

El mandatario aseguró que este no es un tema zanjado, pues- luego de la negativa del Congreso de aprobar el proyecto de adelanto de elecciones- se priorizó el tema en torno a la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, pero esta medida no ha sido descartada.

“El tema del adelanto de elecciones no es tema cerrado (...) después del tema del Tribunal Constitucional vamos a analizar el tema”, aseveró.

Vizcarra añadió que aún queda la opción de que el pleno del Congreso anule el proyecto de adelanto de elecciones pues hasta el momento solo lo ha hecho la Comisión de Constitución del Parlamento.

De otro lado, fue enfático al asegurar que no descarta disolver el Congreso de denegarse el pedido presentado por el Consejo de Ministros.

“Este proyecto no ha sido archivado por el pleno sino por la comisión (de Constitución (...) Yo sí declararía el Congreso si deniegan la cuestión de confianza”, dijo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino