Martín Vizcarra: Seguramente pedirán una prisión preventiva

Martín Vizcarra: Seguramente pedirán una prisión preventiva

Vizcarra aseguró este domingo que, luego de que culmine su mandato en julio del 2021, se quedará en el Perú.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró este domingo -en entrevista con Cuarto Poder- que, luego de que culmine su mandato en julio del 2021, se quedará en el Perú. Tras afirmar que «seguramente pedirán» una prisión preventiva en su contra, Vizcarra dijo que permanecerá en la tierra «que quiero y amo, y que nunca la voy a dejar».

Previamente, el jefe de Estado admitió que él tuvo la última palabra en los procesos de licitación a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), como el proyecto Lomas de Ilo o el Hospital Regional de Moquegua, ejecutados por el consorcio Obrainsa-Antalsi y el consorcio ICCGSA-Incot.

Si bien Martín Vizcarra dijo que Unops se encargó de la evaluación y de elegir a los ganadores de ambas licitaciones, indicó, a su vez, que la firma del contrato final le correspondía a él.

«Quien evalúa y elige a la empresa que gana es Unops. (…) Si no firmaba, nos quedábamos sin obra. (…) Unops se encarga del proceso, no firma el contrato», expresó el dignatario, al tiempo que aseguró que «no he recibido ningún soborno por ninguna obra en Moquegua», y que se reunió con Unops «las veces que ha requerido nuestra presencia».

En relación a las declaraciones de varios colaboradores eficaces sobre supuestas coimas recibidas, cuando fuera gobernador regional de Moquegua, de representantes de los consorcios Obrainsa-Antalsi (S/1’000,000) e ICCGSA-Incot (S/1’300,000) por las obras antes mencionadas, Martín Vizcarra mencionó que «los colaboradores quieren evadir los delitos que ya están reconocidos». «Seguramente van a haber muchos más aspirantes a colaboradores», estimó.

FOTO CON CAMAYO
En otro momento, al ser consultado por fotografías que revelarían que Vizcarra sí se reunió con Antonio Camayo, el mandatario sostuvo que «hay que verificar» las imágenes, dado que, según anotó, no se reconoce en ellas.

«Hay que verificar esa foto, yo no reconozco esa foto. Yo no conozco a Antonio Camayo. No he tenido ninguna relación con él, no nos hemos reunido para conversar ningún tema», refirió.

PESQUISA FISCAL
Sobre la investigación preliminar que le abrió el fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato, por los supuestos delitos de cohecho y colusión en agravio del Estado, Martín Vizcarra señaló «que no interesa quién investigue», en referencia al fiscal Juárez o al fiscal Elmer Chirre, porque «respetamos la independencia de poderes».

«Nosotros, como Gobierno, trabajamos de forma transparente. Lo que determine el Ministerio Público lo acatamos», añadió.

Vizcarra también subrayó no haber tenido algún tipo de coordinación con la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, antes de que esta jure a su cargo.

«La primera vez que la he visto en mi vida ha sido cuando juramentó al cargo y me invitó que vaya a la juramentación como presidente de la República. No he tenido ningún tipo de coordinación. Antes de que juramente, jamás me he reunido con ella», remarcó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino