Martha Bárcena recomienda reflotar la Agenda 2030 de la ONU para acercarse a Biden

Martha Bárcena recomienda reflotar la Agenda 2030 de la ONU para acercarse a Biden

Se trata de un plan contra el cambio climático que estaba bajo la órbita de Alfonso Romo. Lázaro Cárdenas Batel suena para impulsarlo.

En la serie de especulaciones que dejó la salida de Alfonso Romo del Gobierno, quedó olvidado un detalle que fue advertido por la embajadora en Washington DC, Martha Bárcena: la denominada Agenda 2030 de la ONU, que integra cuestiones ambientales y de cambio climático y que pudiera ser un buen vehículo para encauzar la relación con Joe Biden.

La Agenda 2030 de Naciones Unidas tiene el objetivo principal de velar por la protección de las personas, el planeta y la prosperidad universal, y fue adoptada por los Estados miembros de la ONU en 2015, entre ellos por México.

El nuevo gobierno demócrata se prepara para regresar de inmediato al Acuerdo de París y para tales tareas el presidente electo ya ha designado a John Kerry, un peso pesado de su partido, que estará a cargo de las cuestiones climáticas con rango de integrante del gabinete.

La relación del Gobierno con la administración entrante en EU viene atravesada de tensiones. La extradición de Salvador Cienfuegos a México, el cumplimiento del T-MEC o el rol de las agencias de seguridad de EU en el territorio nacional son asuntos espinosos que pueden ser balanceados con dicha agenda.

Esta agenda estaba controlada por el equipo de Romo. El magnate dijo en el mes de agosto que no se estaba cumpliendo adecuadamente por el compromiso parcial del gobierno de Andrés Manuel López Orador.

"(La Agenda) tiene un objetivo mayor, que es no dejar a nadie atrás. Y me preocupa que a la hora de estar armonizando los diferentes objetivos de la Agenda nos vayamos a los extremos, y un reto es cómo armonizamos el combate a la pobreza con la creación de la riqueza, con el cuidado del medio ambiente, con la salud, pero sin atropellarnos", había dicho Romo.

En Palacio tomaron nota de la recomendación de Bárcena y por estas horas quien suena para tomar el encargo es el coordinador de asesores Lázaro Cárdenas Batel, que tiene fuerte llegada a los demócratas por sus años de trabajo en Washington.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino