Marruecos cierra la frontera con España tras suspender las conexiones por mar y aire

Marruecos cierra la frontera con España tras suspender las conexiones por mar y aire

14:58 - Un total de 62 países han impuesto restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de España

La frontera sur de España está cerrada desde este viernes a las 6 de la mañana como consecuencia de la propagación del coronavirus. Así lo decretó el país este jueves después de haber suspendido previamente las conexiones por mar y aire con nuestro país. En consecuencia, la delegación del Gobierno en las ciudades autónomas emitió un aviso a última hora para que los españoles que se encontraran en territorio alauí retornaran a la mayor brevedad posible a España.

La decisión de Marruecos se produce después de que, en consulta con las autoridades españolas, se suspendieran, hasta nuevo aviso, los vuelos aéreos y el tráfico de pasajeros y pasajeros desde y hacia España. Según el Gobierno marroquí, el Rey Mohammed VI y el Rey Felipe VI, llegaron a un acuerdo al respecto tras el diálogo entre los respectivos gobiernos centrales.

El cierre de la frontera llega tras suspenderse, hasta nuevo aviso, los vuelos aéreos y el tráfico de pasajeros y pasajeros desde y hacia España

La delegación del Gobierno en Melilla lanzaba anoche el aviso urgente de que a partir de las 6.00 horas iba a quedar cerrada la frontera de Beni Enzar, por lo que recomendaba que todos los ciudadanos de Melilla que se encontraban en Marruecos retornaran con la mayor brevedad posible a la ciudad. La misma situación se vive en el paso fronterizo de Ceuta, si bien las comunicaciones de las ciudades autónomas con la Península se mantienen abiertas.

De momento, los medios locales informan de que ya se han dado casos de coronavirus en Melilla, según ‘Melilla Hoy’, se han detectado dos casos, ambos aislados en el hospital y, de momento, sólo falta Ceuta por confirmar un posible caso. De ratificarse, todas las regiones de España estarian afectadas por el virus.

La embajada de España en Marruecos ha emitido un comunicado en el que anuncia que, en caso de no haber podido regresar en el vuelo previsto debido a la decisión de Marruecos de cerrar la comunicación aérea con España, se recomienda contactar con las respectivas compañías aéreas, turoperadores o agencia de viajes, para reprogramar el viaje de vuelta. El cierre afecta a las compañías que habitualmente cubren la ruta entre España y Marruecos: Royal Air Maroc, Iberia, RyanAir y Air Arabia, y son numerosas las ciudades afectadas, pues en los últimos años se han multiplicado las conexiones aéreas con el país vecino desde varios puntos de la geografía española.

Un total de 21 han establecido algún tipo de prohibición a la entrada de personas que provengan de España o bien han suspendido las comunicaciones aéreas y/o marítimas

El cierre de la frontera sur de España por mar y aire se une al que ya existe entre nuestro país y más de una sesentena de países, entre ellos EE.UU. En este sentido, el ministerio de Exteriores emitió también este jueves un comunicado en el que apelaba a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar los viajes e informaba de que hay un total de 62 países que imponen restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de España,entre los que un total de 21 han establecido algún tipo de prohibición a la entrada de personas que provengan de España o bien han suspendido las comunicaciones aéreas y/o marítimas.

Estos países son: Arabia Saudí, El Salvador, Eslovaquia, Estados Unidos (afecta a 26 países europeos), Filipinas, Guatemala (a todos los europeos), India, Irak, Israel (a todo no residente), Jamaica, Jordania, Kazajstán, Kirguistán, Kuwait (prohibición a todo el que no sea nacional), Malta, Marruecos, Montenegro, Qatar, la República Checa, Trinidad y Tobago y Venezuela.

En 26 países se imponen modalidades de cuarentenas para viajeros cuyo origen sea España

Por otra parte, hay un total de 26 países que imponen modalidades de cuarentenas para viajeros cuyo origen sea España: Argentina, Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, Burundi, Chile, China, Chipre, Colombia, Cuba, Georgia, Japón, Kiribati, Kuwait, Laos, Liberia, Macedonia del Norte, Mozambique, Myanmar, Níger, Perú, Ruanda, Rumanía, Rusia (Moscú), Samoa, Tailandia, Uganda. Finalmente, otros 15 países exigen alguna otra medida en caso de viaje tales como Alemania, Bélgica, Bulgaria, Camerún, Dinamarca, Egipto, Estonia, Haití, Honduras, Italia, Japón, Lituania, Nepal, Ucrania y Vietnam.

Y en cuanto a los ciudadanos españoles que se encuentren en el exterior, el ministerio se remitía a todas las embajadas y consulados generales de España en el exterior, que permanecen abiertos y disponibles las 24 horas del día a través del teléfono de emergencia consular y de los canales en redes sociales para atender a los ciudadanos españoles en situación de emergencia.

Exteriores asegura que ha reforzado en los últimos días la unidad de crisis de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y que ha multiplicado sus efectivos por cinco para garantizar la continua atención a través del teléfono de emergencias consulares.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino