Marito jura como nuevo presidente ante clamor de no apañar a corruptos

Marito jura como nuevo presidente ante clamor de no apañar a corruptos

Hoy, a las 8.30, en el litoral del Palacio de Gobierno, Abdo Benítez recibe la banda y el bastón presidenciales. Hay movilizaciones y el clamor social es poner mano dura a los políticos corruptos.

Mario Abdo Benítez jura hoy como el nuevo presidente de la República del Paraguay y su principal desafío será atender el reclamo ciudadano que exige impulsar un combate frontal a la corrupción, poner fin a la impunidad y acompañar el castigo a los políticos imputados.

En el ámbito social, hay varios reclamos, como la necesidad de mejorar las condiciones de vida de la clase más desfavorecida y atender la necesidad del sector del campo. La administración de Abdo Benítez hereda alrededor de 1.950.000 paraguayos en situación de pobreza.

Abdo Benítez (46 años), hijo del ex secretario privado de Alfredo Stroessner con el mismo nombre, jura a las 8.30, recibe la banda y el bastón presidenciales en el acto central que se realizará en la explanada del Palacio de Gobierno ante la presencia de 7 presidentes extranjeros, 2 vicepresidentes y 94 delegaciones oficiales.

Su antecesor del mismo partido político, Horacio Cartes, deja la administración completamente desgastado, acusado de erosionar la institucionalidad luego de intentar violar la Constitución, buscando su reelección presidencial que terminó con la quema del Congreso, el atropello de la Policía a la sede del PLRA y el asesinato del joven liberal Rodrigo Quintana, cuya investigación sigue estancada a nivel de la Justicia.

Este periodo de transición de gobierno estuvo muy convulsionado en medio de movilizaciones ciudadanas que consiguió la renuncia de José María Ibáñez (Añetete), investigado por el caso de los caseros de oro. Ahora la presión se centra en el colorado Óscar González Daher, imputado por tráfico de influencias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Exigen su renuncia. Luego irán por otros legisladores investigados por la Justicia.

inquilinos. Todo está listo para recibir a los nuevos inquilinos del poder. En la residencia presidencial Mburuvicha Róga hubo ayer intensos preparativos. En las últimas horas, ingresaban vehículos transportando los muebles pertenecientes a la nueva familia presidencial. La esposa del presidente electo, Silvana de Abdo Benítez, se encargó personalmente de elegir la decoración y los colores en las habitaciones. Se habilitará nuevamente el Despacho de la Primera Dama, luego de que permaneciera cerrado en los últimos cinco años.

Marito tiene pensado realizar oficina en el Palacio de Gobierno, reactivar las reuniones del Consejo de Ministros y, en ocasiones, en la residencia presidencial. Su antecesor, Horacio Cartes, prácticamente permanecía la mayor parte del tiempo en Mburuvicha Róga.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino