Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Marito espera que Argentina retorne al Mercosur

Marito espera que Argentina retorne al Mercosur

Ayer, en una entrevista a CNN, el presidente Mario Abdo Benítez indicó que se mantiene optimista en que se solucionen los problemas con Argentina en el Mercosur, cuyo presidente Alberto Fernández desistió de las negociaciones comerciales extrabloque con Corea del Sur, Singapur, Canadá y Líbano.

Precisó que confía en que a través del diálogo Argentina vuelva a ser parte de la estrategia de integración regional. “Los procesos de integración que se contaminan por ideología han fracasado en el mundo y eso tiene que ser un aprendizaje. Las políticas tienen que ser de defensa común que sobrepasen los momentos ideológicos de cada país”, señaló el mandatario.

Sobre las relaciones diplomáticas con Taiwán, reconoció que complican las relaciones de Paraguay con China. Agregó que China es evidentemente un mercado importante, donde muchos sectores productivos están buscando la manera de establecer acuerdos comerciales, pero no se pudo avanzar.

Explicó que Paraguay trata de ser muy coherente con los principios democráticos de Taiwán, aunque eso tenga un costo. No obstante, manifestó que se está avanzando en la construcción de un proceso donde Paraguay está incorporando modelos estratégicos que permitan su apertura.

En cuanto al organismo Prosur, indicó que en el mismo se avanzaron en las controles migratorios, no así en la compra de insumos mediante un protocolo común para “tener mayor fuerza ante los proveedores internacionales”.

Mencionó que actualmente se está tratando de hacer una evaluación con epidemiólogos de cada país para avanzar en actividades comunes.

Dijo que se pidió desde Prosur a las entidades financieras y los organismos multilaterales de crédito que atiendan a la región de manera específica. Citó que en las reuniones Alberto Fernández participó una vez. Bolsonaro también estuvo en una ocasión y luego su canciller.

Refirió que las relaciones con el presidente de EEUU Donald Trump son excelentes para avanzar en un proceso de integración y comercio con EEUU. Dijo que Trump tuvo el gesto de llamar y poner a disposición a su fuerza industrial para poner respiradores y otros insumos a disposición de nuestro país.

Donald Trump llamó y puso a disposición su fuerza industrial para poner respiradores y otros insumos.
Mario Abdo Benítez,
presidente de la República.

Estoy muy optimista de que Argentina va a ser parte de ese diálogo, a pesar de algunas posturas que hay que escuchar.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino