Marito arranca su mandato con un ambicioso plan de gobierno

Marito arranca su mandato con un ambicioso plan de gobierno

Mario Abdo Benítez realizó muchas promesas durante la campaña electoral, algunas de ellas muy ambiciosas

Un ambicioso pro­grama de gobierno proyecta ejecutar el nuevo presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Benítez, conforme a sus promesas electorales presentadas durante su campaña presi­dencial a la ciudadanía.

Entre los principales com­promisos asumidos por Marito se encuentran la lucha contra el autodeno­minado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) con ayuda internacional, la doble esco­laridad y consultas médicas a través de nuevas tecnolo­gías de la comunicación, como por ejemplo el smar­tphone.

En el punto referente a la seguridad y el combate al EPP, dijo que hará frente al grupo armado con una inter­vención logística y propor­cionando medios tecnoló­gicos a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), además de una cooperación internacio­nal. Esta intención fue decla­rada en varias ocasiones por el político colorado durante su campaña electoral.

EDUCACIÓN Y SALUD

En el ámbito de la educa­ción, los planes apuntan a la doble escolaridad, pro­poniendo que dicha meto­dología se aplique en forma gradual, comenzando por aquellas escuelas que cuen­tan con infraestructura para ello, la alimentación necesa­ria y los recursos docentes que garanticen el buen uso del tiempo disponible.

En el área de la salud, hay una propuesta llamativa: la idea de “Tu médico en un click”, con la que Marito apunta a mejorar la veloci­dad de la atención sanita­ria de la gente. El proyecto pretende que, mediante dispositivos conectados al smartphone, el médico clínico pueda saber instantá­neamente la presión arte­rial del paciente así como su frecuencia cardiaca o los niveles de azúcar en la san­gre, sin que el paciente deba moverse de su hogar.

Para ello, se prevé la crea­ción de una plataforma que permita el intercambio de datos entre los distintos sis­temas de información.

Entre las propuestas tam­bién se mencionan temas como priorización de los gastos públicos destinados a salud y educación; la crea­ción de impuestos que sean fáciles y simples de admi­nistrar.

En el ámbito económico, el nuevo gobernante prome­tió consolidar la estabilidad económica con un manejo responsable de las finanzas públicas y baja inflación.

Su programa incluye a las pymes y al emprendimiento, así como un plan estratégico de infraestructuras, entre otros aspectos.

CONSTITUYENTE Y REELECCIÓN

Con relación a la agenda polí­tica, en mayo del 2017 el nuevo presidente de la República del Paraguay, durante una entre­vista periodística, confirmó que no buscará la reelección y adelantó que en su primer año convocará una Asamblea Constituyente. Con el anun­cio de reformar la Constitu­ción Nacional alegó que él no se verá beneficiado con este “accesorio”, pues el plan de la convocatoria a la Constitu­yente perdería legitimidad.

Asimismo, el 25 de febrero del año en curso el entonces candidato a presidente pro­metió el mismo porcentaje de participación del padrón colorado para las muje­res durante su gestión, es decir el 54%, pero hasta el momento estas solamente tienen una participación de cerca del 30%.

LAS DOS CHINAS

Otro de los temas de los que se ocupó Mario Abdo fue que buscará ampliar el comer­cio con China continental, sin romper vínculos diplo­máticos con Taiwán. Esto atendiendo al buen relacio­namiento que se tiene actual­mente con la isla asiática.

“Estamos avanzando en el diálogo, siempre respetando nuestra amistad histórica con Taiwán, para mejorar nues­tro comercio con China con­tinental”, dijo Abdo Benítez durante su reunión con el presidente del Brasil, Michel Temer, hace 2 meses.

FORTALECER LAZOS CON BOLIVIA

Se comprometió también poner la predisposición para que muy pronto Bolivia sea miembro pleno del Mercosur y fortalecer aún más el poten­cial de esta alianza.

“Me comprometí a hacer las gestiones que correspondan y poner la predisposición para que muy pronto Bolivia sea miembro pleno del Mer­cosur y así fortalecer aún más el potencial que tenemos con esta alianza”, sostuvo el man­datario.

TRATADO DE ITAIPÚ Y ANDE

Entre otros puntos, se com­prometió en varias oportu­nidades a promover la rene­gociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, la libre dis­ponibilidad de la energía, libre venta a otros países y precio justo, además de la moderni­zación de la Ande.

Con respecto a las obras habi­tacionales, un legado muy fuerte que deja Horacio Car­tes, dijo en su momento que seguirá con los proyectos que beneficien a la población nacional.

En otro momento, recorda­mos que el presidente Mario Abdo Benítez prometió, el pasado 11 de junio, que com­pletará la segunda y tercera etapa de la Costanera de Villa Florida.

Mencionó también la creación de una política para dignificar el Servicio Militar Obligato­rio (SMO). El ahora represen­tante del Ejecutivo prometió recorrer con sus ministros cada sábado algún rincón del interior del país, excepto via­jes al extranjero. ­

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino