Mario Abdo: “Somos 4 miembros. No queremos un Mercosur de 3 o 2 países”

Mario Abdo: “Somos 4 miembros. No queremos un Mercosur de 3 o 2 países”

13:47 - Este jueves se llevó a cabo la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), encabezada por el presidente argentino, Alberto Fernández, quien hizo un llamado a profundizar la integración y que “nadie se salva solo”. Esto en relación con el anuncio de que Uruguay comenzará a negociar acuerdos comerciales fuera del bloque. La cumbre celebra los 30 años del Mercosur.

Durante su intervención, con respecto al relacionamiento externo, el presidente paraguayo, Mario Abdo, expresó: “Tenemos que seguir trabajando de forma coordinada y en conjunto. Con una visión equilibrada, que tenga en cuenta los intereses de todos, que escuchemos a los Estados partes. Nuestro desafío hoy es encontrar maneras que nos ayuden a continuar avanzando juntos”.

“Para el Paraguay, el Mercosur está integrado por cuatro miembros, más todos los que vienen a sumarse. No un Mercosur de 3 o de 2. No quiero terminar esta cumbre que la percepción sea que hubo un retroceso. Tenemos la obligación indelegable de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar ese retroceso”, expresó el mandatario.

Inequidad y las vacunas
El presidente también reiteró que todos los miembros del Mercosur son víctimas de la falta de equidad en el acceso y la distribución de las vacunas anti-COVID. Todo esto a pesar de los compromisos con las internacionales y a pesar de las gestiones con los laboratorios. “Nosotros y muchos de nuestros países seguimos la recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y hemos recurrido al mecanismo Covax”, explicó.

Reclamó que hasta la fecha el mecanismo Covax no ha respondido a los requerimientos de Paraguay. “Que cumplan lo acordado. Que envíen los volúmenes de vacunas que se han comprometido. Esta situación a todos nos exigió buscar individualmente recursos y cooperación en el marco de la ayuda humanitaria”, reclamó el presidente ante sus homólogos del Mercosur.

Abdo agradeció específicamente al presidente Sebastián Piñera, Alberto Fernández y Luis Alberto Lacalle Pou por la ayuda que brindaron al Paraguay. “Expreso mi reconocimiento y gratitud al presidente Jair Bolsonaro por su gran ayuda para la obtención de oxígeno medicinal en un momento de crisis en nuestro país”, puntualizó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino