María A. P. va a cautelares por financiamiento al terrorismo; indagan sus 40 viajes a Argentina

María A. P. va a cautelares por financiamiento al terrorismo; indagan sus 40 viajes a Argentina

09/01 - 15:55 - El Gobierno denunció que su objetivo era llevar esos recursos para financiar el evento que prepara en ese país el exmandatario Evo Morales para el 22 de enero. La mujer está imputada por los delitos de sedición y financiamiento al terrorismo.

María P. A., quien el miércoles fue detenida en el Aeropuerto de El Alto cuando intentaba viajar a Argentina sin declarar $us 100.000 y que, según el Gobierno, es cercana al prófugo de la Justicia boliviana Juan Ramón Quintana, va a audiencia de medidas cautelares imputada por los delitos de sedición y financiamiento al terrorismo.

Asimismo, las autoridades indagan los al menos 40 viajes que realizó la mujer en los últimos cuatro meses a esa nación y que coinciden con el periodo de la convulsión que golpeó al país tras las anuladas elecciones presidenciales de octubre de 2019 y la renuncia del expresidente Evo Morales el 10 de noviembre.

El Gobierno denunció que su objetivo era llevar esos recursos para financiar el evento que prepara en ese país el exmandatario para dar lectura a su “informe de gestión” el 22 de enero.

El fiscal Marco Villa indicó este jueves que el Ministerio Público tiene los “elementos suficientes” para imputar formalmente a la supuesta exsecretaria de Quintana por los delitos de sedición y financiamiento al terrorismo.

Asimismo, reveló que María A. P. ocupaba el cargo de subgerente en la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Bolivia, es decir, era la segunda al mando.

Tras la aprehensión de la mujer, los agentes procedieron a allanar oficinas de la firma en La Paz, operativos en los cuales secuestró panfletería vinculada con el anterior gobierno, documentación y Bs 100.000.

Cuando fue presentada a la prensa en el Ministerio de Gobierno, la mujer contó que ese dinero estaba destinado al pago de viáticos y salarios para funcionarios y empresas que trabajan con esa firma petrolera y se atribuyó el “error” de no declarar el traslado de ese dinero por el temor, dijo, de que la Aduana asuma que era para un “negocio” cuando no era así.

Según el fiscal, la sindicada trabajó en esa transnacional unos siete meses. “Es una señora que tenía poder notarial (...) hacía bastantes movimientos económicos dentro de esta empresa”, indicó Villa.

En ese contexto, exteriorizó sus dudas sobre la forma ilegal en que la mujer intentó trasladar los recursos económicos.

“Para el Ministerio Público es un indicio primigenio el hecho de que una empresa, una autoridad de cargo jerárquico, trate de esta forma de extraer este monto de dinero de otro país, no es normal, la misma pregunta se le ha plasmado en su declaración informativa, la cual manifiesta que producto de que las cuentas de PDVSA hayan sido congeladas trataría de justificar ese modus operandi”, contó.

Esta versión fue corroborada al mediodía de este jueves por el abogado de la defensa de la sindicada en un contacto con la red Unitel.

María P. A., según el fiscal, argumentó que realizaba ese procedimiento por encargo de una presidenta de PDVSA de nacionalidad venezolana.

Por este motivo, la Fiscalía no descarta citar a esa ejecutiva y al gerente administrativo de la firma petrolera.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino