Marchan en Argentina en el 43 aniversario del golpe que instaló dictadura

Marchan en Argentina en el 43 aniversario del golpe que instaló dictadura

Argentina ha condenado a más de 900 personas desde 2008. Entre ellos se encuentra el dictador Jorge Videla, que recibió cadena perpetua y murió en prisión en 2013.

Miles de argentinos en todo el país salieron a la calle este domingo (24.03.2019) para pedir "memoria" en el 43 aniversario del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico-militar del país (1976-1983) responsable de decenas de miles de desapariciones, exilios y ejecuciones en centros clandestinos.

En la capital Argentina, varias movilizaciones convocadas por asociaciones civiles y de derechos humanos coparon las calles de la ciudad en dirección a la emblemática Plaza de Mayo, testigo durante años de las rondas de las madres y abuelas de los desaparecidos en dictadura y hoy escenario del acto más masivo de la jornada.

La jornada tuvo su punto álgido cuando las Abuelas y Madres de la Plaza de Mayo se subieron al escenario para leer un comunicado, del que también participaron asociaciones de derechos humanos, en el que reivindicaron el "castigo a todos los genocidas y partícipes civiles" en uno de los procesos más sanguinarios de la historia argentina.

"A 43 años del golpe genocida, en esta Plaza de Mayo reafirmamos nuestra reivindicación por los 30.000 detenidos desaparecidos y seguimos luchando por la patria con la que soñaron", recitó una de las integrantes más reconocidas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida.

Además recordó que "la memoria y la verdad son las herramientas para recuperar" los derechos y lanzó un mensaje al Gobierno, al que recriminó que "pretende negar" a los desaparecidos en dictadura.

Argentina ha condenado por estos crímenes a más de 900 personas desde 2008, tres años después de que la Corte Suprema de Justicia declarara la inconstitucionalidad de las leyes de punto final y obediencia debida sancionadas en 1986 y 1987 que interrumpieron los cientos de causas abiertas tras el fin de la dictadura.

Entre los condenados en estos procesos se encuentra el dictador Jorge Videla, al que otorgaron cadena perpetua y pasó el resto de sus días en prisión hasta su fallecimiento en 2013.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino