Marcelo Piñeyro: "No siento que el cine argentino esté en peligro"

Marcelo Piñeyro: "No siento que el cine argentino esté en peligro"

El reconocido cineasta trasandino, que estos días está en Chile como invitado del Festival Fesek, habla sobre la industria en su país, de la cinematografía local y su próximo proyecto.

Desde su llegada a Chile, el martes pasado, como invitado de honor del Festival de Cine y Literatura Fesek, organizado por la Universidad SEK, Marcelo Piñeyro ha estado lleno de actividades. Entre ellas, reunirse con estudiantes y amantes del cine para hablar sobre este arte. "Hoy existe una diversidad en el cine que se hace en Latinoamérica, que es muy enriquecedora", comenta el director trasandino a "El Mercurio". "Estos últimos años entre Argentina y Chile se ha fortalecido mucho la relación, no solo hay varias coproducciones, sino que tenemos talentos cruzando la frontera constantemente. Eso nos completa la mirada, nos hace crecer y mejora lo que hacemos", agrega.

El realizador de clásicos como "Tango feroz", "Cenizas del paraíso" y "El método" -por la que ganó el Goya al Mejor Guion en 2006- será, además, homenajeado hoy, a las 19:00 horas, en el Auditorium Telefónica. Mañana, en tanto, se podrá ver su película "Katmanchaka", con Ricardo Darín, a las 17:00 horas, en el Café Literario del Parque Balmaceda, y el domingo, a las 18:00, otro de sus clásicos, "Plata quemada", en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo. Las entradas son liberadas.

Piñeyro no dirige una cinta desde "Ismael" (2013), la que hizo en España. Es en ese país donde espera filmar su próximo proyecto en 2018. "Estoy cerrando el guion", cuenta. Sin poder dar detalles específicos, adelanta que es una coproducción entre España, Francia e Italia: "Trata una problemática muy de la Europa de hoy, que es internacional sin duda, pero que allá se está viviendo de modo más álgido".

El cineasta ha estado también ocupado con su labor de vicepresidente de Cisac, una entidad mundial que agrupa a todas las organizaciones que trabajan sobre la gestión de derechos de autor. "En Latinoamérica estamos avanzando en ese tema. En Chile, por ejemplo, se lanzó la ley Ricardo Larraín. Es imprescindible ese reconocimiento a los autores, porque habla de la comprensión de la importancia de la cultura en una sociedad", explica.

Alaba el cine chileno actual -"hoy ocupa un lugar protagónico en el mundo", asegura- y elogia las películas de Pablo Larraín y Sebastián Lelio. "Hace poco, Silvio Caiozzi me mostró su nueva película, recién terminada, y me pareció fantástica", destaca.

Piñeyro también comenta sobre la reciente polémica en su país con el Instituto Nacional de Cinematografía (INCAA), organismo público que promueve las producciones audiovisuales y aporta fondos a la mayoría de ellas. Tras el cambio de gobierno, la entidad se ha visto acusada de mala gestión y corrupción y hay un debate sobre su financiamiento, lo que ha hecho a varios hablar de una "crisis" del cine argentino. El director no comparte esa mirada fatalista. "No siento que el cine argentino esté en peligro", señala. "Hacer cine nunca es fácil. Pero los argentinos estamos muy habituados a la crisis, es casi nuestro estado de vida, ya la sabemos surfear. Se está haciendo mucho cine en Argentina, y uno muy interesante. Saliendo de lo puntual, en mi país el apoyo al cine es de las pocas cosas que uno puede decir que es una política de Estado, y lo ha sido desde hace más de 70 años, a través de toda clase de gobiernos. Eso no está cuestionado, lo que sí puede estar en discusión es cómo aplicarla".

Programación
Mañana puede verse gratis "Katmanchaka" y el domingo, "Plata quemada". El detalle está en www.fesek.usek.cl.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino