Marcelo Ebrard se reúne con embajador de Rusia por vacuna Sputnik 5

Marcelo Ebrard se reúne con embajador de Rusia por vacuna Sputnik 5

Dos días después de haber presentado a ministros latinoamericanos el proyecto entre México y Argentina para la producción de una vacuna contra el covid-19, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió con el embajador de Rusia en México, Víctor K. Koronelli, para manifestar el interés en la vacuna Sputnik V, elaborada por ese país.

“Muy buena reunión con Víctor K. Koronelli, embajador de la Federación Rusa en México, acerca de la vacuna Sputnik V. Avanzamos”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

En un otro tuit, redactó: “Agradezco al embajador de la Federación Rusa, Víctor K. Koronelli, su visita a SRE. Hablamos de la vacuna Sputnik 5. Le externé nuestro interés por aplicar la fase 3 para contar con la vacuna a la brevedad posible en México”.

El 18 de agosto, en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Ebrard Casaubón detalló los pormenores de la Reunión de Ministros de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y El Caribe (CELAC) celebrada un día anterior y de manera virtual, con 19 representantes.

En ese encuentro, declaró que el 17 de agosto “fue el día cero” del proyecto elaborado ente la Universidad de Oxford, la farmacéutica AstraZeneca, la Fundación Slim y los gobiernos de México y Argentina, sobre el desarrollo y manufactura de una vacuna contra el Covid-19.

“De esta fecha a la presentación de los resultados de la Fase 3 de AstraZeneca apenas hay dos meses, es decir, en noviembre se presentarán los resultados ante la autoridad regulatoria. Posteriormente se comenzará la producción. Ayer fue el día cero para estar listos”, comentó.

Ebrard Casaubón detalló que, como mínimo, se estiman 150 millones de dosis para América Latina, y la producción tendrá un costo estimado de 25 mil millones de pesos. Cada dosis, añadió, oscilará entre los 3 y 4 dólares, según el tipo de cambio del día y será gratuita para la población.

“Lo que explica que el precio sea tan bajo es el acceso equitativo y sin ánimo de lucro. Con esta medida, la región tendrá acceso entre seis y doce meses antes de la vacuna contra el coronavirus”, apuntó el canciller, en la conferencia de prensa del 18 de agosto en Palacio Nacional.

“Nos hemos preocupado porque se resuelva el acceso del país a la vacuna, pero también de toda la región latinoamericana. Pudimos hacer un acuerdo bilateral, pero se hizo para toda la región”, aclaró.

Detalló que las empresas involucradas en esta vacuna son Grupo Insud, de Argentina y Labotatorio Liomont, en México. La sustancia activa se realizará en el país sudamericano y se exportará a territorio azteca para su envasado, terminado, la distribución y la exportación para el resto de la región, a partir del primer trimestre de 2021, según estimaciones.

En abril de 2020, AstraZeneca concluyó la primera fase del estudio vacunando a mil 700 sujetos ingleses y se obtuvo una respuesta inmune en todas las personas a quienes se aplicó la dosis.

En estos momentos está en la fase 3, la cual podría concluir entre noviembre y diciembre, con la vacuna de 50 mil ingleses, estadunidenses, sudafricanos y brasileños.

“La producción latinoamericana de esta vacuna contra el Covid-19 es motivo de orgullo, dado el papel principal de los laboratorios de la región”, consideró el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino