Mapuches de Chile y Argentina "exigirán perdón" al Papa por "rol de la iglesia en ocupación de territorios"

Mapuches de Chile y Argentina "exigirán perdón" al Papa por "rol de la iglesia en ocupación de territorios"

Se reunirán en el cerro Ñielol el mismo día que Francisco esté en Temuco, desde donde le enviarán un mensaje ante "el acompañamiento en los actos coercitivos militares".

El martes 16 de enero el Papa Francisco estará en La Araucanía. Ese mismo día, organizaciones mapuches y de otros pueblos indígenas de Chile y Argentina se reunirán en el cerro Ñielol, Temuco, donde le exigirán un "perdón" por el "acompañamiento de la Iglesia Católica en los actos coercitivos militares" como la "Pacificación de La Araucanía" y "Conquista del Desierto".

"Exigiremos un perdón de parte del Papa Francisco, por los crímenes de genocidio y por la toma, confiscación y ocupación de los territorios y los recursos de los pueblos indígenas", dice un extracto de la declaración de ocho puntos firmada por el "Consejo de Todas las Tierras".

"Esperamos que dicho acto se guie bajo los parámetros y principios de los derechos humanos, lo que debe incluir una política de indemnización y resarcimiento con el pueblo mapuche de parte del Estado chileno, argentino y el propio Vaticano", añade el documento.

En otro párrafo de la declaración se señala que "tenemos mucho que dialogar" con el Papa en su calidad de representante del Vaticano, por el "acompañamiento de la Iglesia Católica en los actos coercitivos militares", en el sur de Chile y Argentina.

El Consejo nombra a la "Conquista del Desierto" y la "Pacificación de la Araucanía", procesos que define como un "despojo de tierra, la evangelización, el colonialismo y la domesticación que ha sido objeto el pueblo mapuche".

"Tales consecuencias de la 'doctrina del descubrimiento' están vigentes, y parte de ella ha sido revocada por su carácter ilegal, ilegítimo y contrario al derecho con la adopción de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas", señala en otro púnto.

"Nuestra posición es que el Estado del Vaticano, la Santa Sede y Su Santidad el Papa Francisco deberán tomar las medidas adecuadas y llevar adelante un proceso de responsabilidad internacional", aseguran.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino