Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Mapfre cierra su litigio con el grupo argentino Galeno pagando 14,2 millones

Mapfre cierra su litigio con el grupo argentino Galeno pagando 14,2 millones

Evita pagar los 67,4 millones de euros que reclamaba Galeno

Mapfre cerró el año pasado su litigio con el grupo argentino Galeno. La aseguradora llegó a un acuerdo con esta compañía para liquidar la demanda arbitral interpuesta.

El pacto ha obligado a la firma que preside Antonio Huertas a pagar 15 millones de dólares (14,2 millones de euros, aproximadamente), una cantidad muy inferior a la reclamada por la empresa latinoamericana. Galeno exigía 67,4 millones de euros a Mapfre en concepto de indemnización por el incumplimiento del contrato de compra venta de Mapfre Art y Mapfre Salud en Argentina en 2012.

La aseguradora española, tras cerrar este procedimiento, mantiene distintas causas judiciales abiertas. Según el folleto continuado de la compañía, la Administración Tributaria le reclama el abono de 117,2 millones de euros por los impuestos Cofins y PIS, relacionados con ingresos financieros y no operativos. Mapfre no ha provisionado este riesgo al considerar la pérdida como "posible".Además, el corredor brasileño Proposta pide 36 millones a la aseguradora.

En este caso, Mapfre ha ganado la acción en primera instancia y el proceso se encuentra en apelación. Tampoco ha considerado oportuno realizar dotaciones para cubrir eventuales contingencias.Torre en BarcelonaMapfre, por otra parte, vendió a la Fundación de la que depende su torre emblemática en Barcelona.

En concreto traspasó el 66% del capital de la misma, situada en la Villa Olímpica, con el objetivo de que la institución pueda disponer de ingresos recurrentes a través de las rentas. La compañía intentó desprenderse de este activo, pero el Ayuntamiento exigió una reforma del edificio al disponer de 25 años. Finalmente fue su matriz la que lo adquirió por 117 millones.En estos momentos, la torre está en pleno proceso de reforma y tiene un tercio de la superficie alquilada.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino