Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Manifestantes antigubernamentales incendian consulado iraní en Irak

Manifestantes antigubernamentales incendian consulado iraní en Irak

El personal iraní ha escapado por la puerta trasera sin sufrir daños, pero varias decenas de manifestantes han resultado heridos en los choques con la policía

Manifestantes antigubernamentales han incendiado el edificio del consulado iraní en el sur de Irak este miércoles, según han informado funcionarios iraquíes. Los manifestantes han prendido fuego al edificio situado en la ciudad sagrada de Najaf.

Al menos 33 personas resultaron heridas cuando la policía disparó munición real para evitar que entraran en el edificio, señala la policía. Las autoridades declararon el toque de queda en Najaf después de este incidente. El personal iraní no sufrió daños y escapó del edificio por la puerta trasera.

Dos manifestantes fueron asesinados y 35 heridos cuando las fuerzas de seguridad dispararon balas en vivo para dispersarlos de la histórica calle Rasheed de Bagdad, seguridad y Funcionarios del hospital dijeron que la calle, que está adyacente al puente estratégico Ahrar, ha sido foco de violencia durante una semana completa, con incidentes casi diarios de muertes como resultado de las fuerzas de seguridad que utilizan municiones reales y gases lacrimógenos para repeler el avance de los manifestantes. Más allá de una barrera de hormigón. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato de acuerdo con las regulaciones.

Las protestas estallaron el 1 de octubre y, tras un primer conato, volvieron a reavivarse el día 25 y no se han detenido hasta la actualidad, mientras que los políticos no han sabido dar respuesta a las demandas de la calle y calmar la situación, especialmente volátil en las zonas sureñas ricas en petróleo.

Los manifestantes acusan al gobierno liderado por chiítas de ser irremediablemente corrupto y se quejan de servicios públicos deficientes y alto desempleo . Al menos 350 personas murieron y miles resultaron heridas en lo que se ha convertido en el movimiento de protesta de base más grande en la historia moderna de Irak.

Los manifestantes están ocupando tres puentes clave en el centro de Bagdad - Jumhuriya, Ahrar y Sinar - con violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. También han quemado neumáticos en el puente Ahrar para impedir que las fuerzas de seguridad accedan a la zona. En Karbala, cuatro manifestantes fueron asesinados por fuego real de las fuerzas de seguridad en las últimas 24 horas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino