Mañana habrá nueva reunión entre el comité del paro y los delegados del Gobierno

Mañana habrá nueva reunión entre el comité del paro y los delegados del Gobierno

En el primer encuentro, realizado el martes, no se llegó a ninguna acuerdo entre las partes ni se discutieron las peticiones del pliego.

Durante el primer encuentro entre el comité del paro nacional y Diego Molano, director del Departamento Administrativo de Presidencia y Angelino Garzón, embajador de Colombia en Costa Rica, quienes son los delegados del Gobierno, no se llegó a ningún acuerdo.

Esta primera reunión fue catalogada por ambas partes como exploratoria y los designados por el presidente Iván Duque señalaron que el objetivo era definir el mecanismo de diálogo, quiénes participarían y el orden de los asuntos a abordar.

Razón por la cual, según la visión oficial, no se discutieron los 13 puntos del pliego de peticiones presentado por los manifestantes, dentro de lo que se destaca tumbar la reforma tributaria, cumplir con la totalidad del acuerdo de paz, así como de otros acuerdos firmados con estudiantes y maestros en paros anteriores, y el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad).

En medio de ese panorama, los líderes sindicales ratificaron la convocatoria para una nueva jornada de paro hoy en todo el país, al considerar, entre otras cosas, que el Gobierno insiste en que los diálogos se hagan alrededor del plan de desarrollo y no sobre el pliego de peticiones redactado por el comité.

Además, según Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, “el Gobierno insiste en tener una conversación y no una negociación”, aseveró.

Frente a la posibilidad de que en las marchas de hoy transcurran sin presencia del Esmad, por petición de los manifestantes, Molano negó que se accedería, así como tampoco se aceptó brindar un espacio televisivo exclusivo para transmitir las movilizaciones.

Por ahora, se tiene programado que mañana a partir de las 9 de la mañana se haga la siguiente reunión entre las partes en las instalaciones de Cafam.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino