Mañalich informa que chilenos provenientes de Italia y de España estarán automáticamente en cuarentena

Mañalich informa que chilenos provenientes de Italia y de España estarán automáticamente en cuarentena

13:44 - Además el ministro de Salud confirmó varios casos simultáneos de Coronavirus en un colegio de Vitacura pero descarta de momento decretar cuarentena en el establecimiento

Esta jornada, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, realizó un nuevo balance respecto de los casos de contagiados de Coronavirus Covid-19 en el país y entregó una nueva indicación respecto a quienes, de ahora en adelante, ingresen a Chile desde algunos países especialmente afectados por el brote viral.

Afirmó que en los próximos días todos los chilenos que provengan, desde Italia o España “tienen que hacer un periodo de vigilancia en su casa de 14 días y se le darán, de acuerdo a las circulares del Ministerio del Trabajo, las licencias médicas si es que las necesita para reemplazar o sustituir su ingreso".

Respecto a varios casos que habría surgido en un establecimiento educacional, el secretario de Estado señaló que “efectivamente en un colegio en la comuna de Vitacura tenemos casos vinculados al colegio”.

Detalló que “el caso uno, de una mujer que llegó de España, y su marido que son apoderados de dicho colegio y que están en cuarentena, dos hijos de ese matrimonio, alumnos de este colegio, han sido positivos para Coronavirus y han estado en cuarentena sin asistir a clases desde ese momento”.

“En el día de ayer un apoderado de ese colegio, completamente independiente de los casos anteriores, consultó por síntomas como un resfrío, resultó positivo para Coronavirus. Esa persona está en cuarentena, y sus hijos que no han manifestado síntomas, dos hijos que son alumnos de ese colegio, dejaron ayer de ir de clases porque entraron a este periodo de cuarentena”, afirmó Mañalich.

Respecto a una posible nueva fase de contención de la patología, afirmó que “no nos parece que haya llegado el momento de, que en el ejemplo de este colegio, lo declaremos en cuarentena, pero si efectivamente hubiera un brote en un lugar como ese de más casos secundarios, o sea que se contagiaron a partir de personas que vinieron pero contagiaron acá, nosotros tendríamos que dictaminar una cuarentena en ese colegio”.

Acutalmente el Minsal continúa en Fase 2 de contención, y el propio Mañalich ha indicado que una de las primeras medidas de la Fase 3 va a ser declarar cuarentenas en lugares específicos de alta confluencia de infectados.

Nuevo balance: 17 casos

Este martes, el Ministerio de Salud dio a conocer la actualización de casos monitoreados en todo el país.

Al día de hoy se contabiliza un total de 17 casos, siendo las principales regiones afectadas la Metropolitana, con 10 casos, y la Región del Maule, con 5.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino