Mañalich: "Cuando determinados alcaldes piden cuarentenas totales no saben el daño que produciría en su población"

Mañalich: "Cuando determinados alcaldes piden cuarentenas totales no saben el daño que produciría en su población"

El ministro de Salud sostuvo que "el destino de esto es que toda la población mundial se infecte", y que "es por eso que tenemos que administrar la pandemia".

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, criticó la petición que están realizando varios alcaldes para que se decrete cuarentena total en sus comunas, haciendo ver que se trata de una medida "extrema", la cual genera un enorme "daño" en la población.

"Cuando determinados alcaldes piden cuarentenas totales de toda su comuna, y para qué decir de toda la ciudad o de todo el país, no saben del daño que están hablando y que produciría esta medida en su población", sostuvo el ministro, en entrevista con radio ADN.

Agregó que "cuando un alcalde pide una cuarentena total prolongada para su comuna, ese mismo alcalde, no van a pasar dos semanas, para que esté pidiendo exactamente lo contrario; porque tiene muchos efectos adversos, y no estoy hablando de efectos económicos, (sino que) sanitarios".

Al respecto, señaló que "en las comunas que han tenido cuarentena, Chillán por ejemplo, los propios alcaldes ya han cambiado de opinión, porque la gente sufre, pasa hambre, se produce aumento de la violencia intrafamiliar, se producen otras infecciones dentro del hogar. Y, en ese sentido, las cuarentenas, que son medidas extremas, tienen que ser focalizadas y tener un principio y un fin, de acuerdo a la realidad epidemiológica".

"Cuando estuvimos en Osorno y dictaminamos el inicio de la cuarentena, el alcalde de San Juan de la Costa me dijo que eso sería la muerte para su comuna, significa en definitiva hambre", insistió.

Dijo que "las cuarentenas son medidas que pueden sonar bien y a lo mejor ser muy prolongadas en lugares donde hay residencias que viven cinco personas en 300 metros cuadrados, pero suenan muy mal y producen enorme daño en lugares donde, en 80 metros cuadrados, viven diez personas, que es la realidad más propia de nuestro país".

"Administrar la pandemia" El ministro argumentó además que "en países en que ha habido cierres, bloqueos completos, bajo la idea de que nadie se contagie, después dejan a toda la población vulnerable y la enfermedad rebota". Sostuvo que "el destino de esto es que toda la población mundial se infecte, no hay ninguna manera de evitarlo, a menos que exista una vacuna".

Ante eso, dijo que "tenemos que administrar la pandemia –dentro del difícil que resulta esa palabra– para lograr que no haya ningún momento, como sí ha ocurrido en Italia, en Nueva York, en España, en que el número de contagios es de tal magnitud diarios que genera una demanda sobre el sistema hospitalario que no puede resistir, y tienen que decidir cómo asignan las camas y dejar morir a los que no pueden, de acuerdo a decisiones éticas –correctas o no–, pero nosotros no queremos llegar a eso".

"Nosotros queremos manejar –perdón lo soberbio que significa esa palabra–, administrar algo como esta pandemia en un mecanismo, con estas cuarentenas estratégicas y todas las otras medidas que conocemos, para poder lograr que la velocidad de aumento de los nuevos casos sea lo más lenta posible", afirmó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino