Mañalich anuncia que hay 50 casos adicionales de coronavirus y estima que en la fase de crecimiento los casos se duplicarán cada tres días

Mañalich anuncia que hay 50 casos adicionales de coronavirus y estima que en la fase de crecimiento los casos se duplicarán cada tres días

El peak de contagio, indicó la autoridad, en donde deberías registrar el mayor volumen de personas enfermas, se debería registrar a finales de abril o comienzos de mayo.

Esta mañana el Ministro Jaime Mañalich se refirió en Radio Duna acerca de la pandemia del coronavirus y de las personas actualmente contagiadas en nuestro país.

Al respecto, la autoridad de Salud expresó la evolución de los enfermos actuales “está siendo satisfactoria”, lo cual “no ha sido extraño”, puesto que estas personas “son jóvenes y sanas”.

 “Como sabemos, en Chile se esta comportando esta pandemia de una manera similar a la de otros países, en el sentido que el grupo mas afectado, que con mas probabilidad de contraer esta enfermedad en esta primera fase, son grupos más bien de adultos, no tercera edad”, indicó.

“Sin embargo es evidente que mantenemos una alerta enorme en el sentido de que independiente de que los adultos mayores se enfermen más tarde la posibilidad de que ellos hagan una forma mucho más grave de infección es rara", sostuvo. "Hasta aquí no ha ocurrido porque tenemos muy pocos casos, poca circulación viral, entonces la ciudadanía de tercera edad ha sido mínimamente tocada hasta ahora”.

De acuerdo a la cifra de contagiados, que ayer llegó a los 156 afectados, el ministro explicó que éste número no aumentará de “a uno a dos casos por vez", ya que los test se procesan de a varios.

“Nosotros para ser técnicamente precisos, no podemos hacer los test uno a uno, sino que tenemos que juntar varias muestras para procesarlas. y el resultado demora entre 6 y 8 horas entre cada vez que se haga el test en los distintos laboratorios”, explicó. “Eso significa que la cifra se van actualizando mas bien en saltos mas que en un continuo”.

En base a esto, expresó, anoche la última cifra que manejaba es que habían 50 nuevos casos adicionales, lo que da un total de 206 contagiados. La nueva cifra, indicó, se entregará hoy a mediodía.

Con respecto a cuándo se llegará al llamado “peak" del contagio, el ministro explicó que han hecho modelos al respecto, y que lo más probable es que actualmente en Chile estemos en una fase de comportamiento en que los casos se dupliquen cada tres días.

El peak de contagios por tanto, en donde deberías registrar la mayor volumen de personas enfermas, indicó, se debería registrar a finales de abril o principios de mayo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino