Maldonado murió ahogado, según las conclusiones finales de la autopsia

Maldonado murió ahogado, según las conclusiones finales de la autopsia

16:57 - Santiago Maldonado, el joven tatuador que estuvo desaparecido dos meses y medio y cuyo cadáver fue hallado a mediados de octubre, murió ahogado en el mismo río donde se le vio por última vez, en la comunidad mapuche de Cushamen de la Patagonia argentina.

Santiago Maldonado, el joven tatuador que estuvo desaparecido dos meses y medio y cuyo cadáver fue hallado a mediados de octubre, murió ahogado en el mismo río donde se le vio por última vez, en la comunidad mapuche de Cushamen de la Patagonia argentina. Así se desprende de las conclusiones finales de la autopsia conocidas hoy, casi un mes después de que se realizara la necropsia.

La junta médica (integrada por 55 forenses y peritos en representación de todas las partes) se ha reunido hoy en la morgue judicial de Buenos Aires para comunicar las conclusiones de la autopsia y los estudios complementarios realizados al cuerpo. Esas conclusiones señalan que la causa de la muerte de Maldonado fue "asfixia por sumersión coadyuvada por hipotermia". Y subrayan la ausencia en el cuerpo de lesiones graves. 

Los peritos utilizaron varias fórmulas para determinar cuántos días estuvo el cuerpo en el río. Y el rango se situó entre 53 y 72 días. Su cuerpo habría emergido a la superficie unos siete días antes de ser hallado por la policía durante un rastreo ordenado por el juez Gustavo Lleral.

Antes de que se conocieran las conclusiones de la autopsia, la familia de Maldonado solicitó en un comunicado que se abra ahora una nueva etapa de investigación para "conocer la verdad e identificar a todos los responsables de la muerte de Santiago".

Maldonado había llegado a la comunidad de Cushamen el 31 de julio, un día antes de su desaparición. Participó en el corte de carretera que realizó un reducido grupo de mapuches en protesta por la detención de uno de sus líderes, Facundo Jones Huala. La Gendarmería (policía militarizada) despejó la carretera y acto seguido irrumpió violentamente en la comunidad disparando balas de goma. Los mapuches lograron escapar atravesando el río Chubut, de poca profundidad. Pero Maldonado no sabía nadar y según la declaración de uno de los jóvenes mapuches, llegó hasta la mitad del río y volvió sobre sus pasos.

A partir de ahí afloraron las contradicciones. Un testigo mapuche declaró ante el juez que vio cómo varios gendarmes golpeaban un cuerpo y luego se lo llevaban. Ese testimonio y el hecho de que no se tuvieran noticias de Maldonado durante semanas, llevó a los familiares y a los organismos de Derechos Humanos a denunciar un caso de "desaparición forzada". 

El caso Maldonado conmocionó a la sociedad argentina y puso contra las cuerdas al Gobierno de Mauricio Macri durante más de dos meses. Varias manifestaciones multitudinarias recordaron al joven en las principales ciudades de Argentina y exigieron al Gobierno la aparición con vida del activista. 

La investigación a cargo del juez Lleral continúa ahora para determinar la responsabilidad de los agentes de la Gendarmería que irrumpieron en la comunidad mapuche el 1 de agosto y que forzaron a Maldonado a lanzarse a las aguas heladas del río Chubut.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino