Malasia “explora” un acuerdo con el Mercosur

Malasia “explora” un acuerdo con el Mercosur

Tras el acuerdo recientemente alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea, surgen nuevos interesados en profundizar su vínculo comercial con la región.

Durante una charla organizada ayer por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), la embajada de Malasia señaló el interés del país asiático en explorar un acuerdo comercial con el bloque del Mercosur.

Sobre esto, el agregado comercial de la embajada de Malasia en Buenos Aires, Wan Ahmad Tarmizi Wan Idris, afirmó que el país asiático se presta como un hub de distribución de exportaciones al resto de la región, además de tener una alta demanda de materias primas.

Tras el acuerdo recientemente alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea, surgen nuevos interesados en profundizar su vínculo comercial con la región.

Según indicó un comunicado de prensa, “tal es el caso de Malasia que, dada su alta demanda de alimentos y materias primas, así como su plataforma de servicios, cuenta con una economía complementaria con la del bloque de América del Sur”.

Asimismo, el comunicado manifestó que “el país asiático, que recientemente firmó un acuerdo con Chile, cuenta con una ubicación estratégica y cercana a un mercado de más de 1.000 millones de personas”.

“Malasia tiene una política comercial abierta, porque entendemos que es la única forma de crecer siendo un país comparativamente pequeño frente a sus vecinos”, expresó el agregado comercial de la embajada de este país.

Desde el Departamento de Negocios Internacionales de Universidad Católica del Uruguay, se ha señalado en más de una ocasión que junto con el apoyo del sector privado y académica, desde la cancillería uruguaya se han aumentado los contactos con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), entre los que se encuentra Malasia.

Por otro lado, según datos de Uruguay XXI correspondientes al año 2015, Uruguay y Malasia registraron un intercambio comercial centrado principalmente en las ventas de habas de soja, cueros de bovino y equino, y aceite de palma.

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