Mala situación financiera argentina afecta a Yacyretá

Mala situación financiera argentina afecta a Yacyretá

La desfavorable situación económico-financiera que atraviesa Argentina ha afectado negativamente los ingresos de Yacyretá, informó ayer el director paraguayo del ente, Nicanor Duarte Frutos, quien realizó una evaluación del año.

Duarte Frutos afirmó que el 2019 “fue un año muy” difícil para el país y para el Gobierno. “Tuvimos inclemencias del tiempo que nos limitaron las acciones previstas en principio, sequías, inundaciones, crisis políticas, oportunistas y no oportunistas tratando de medrar; pero seguimos con la ayuda de Dios y sin perder nunca la fe en la capacidad de nuestro presidente, de nuestros compañeros y compañeras”, destacó.

Añadió que a estas dificultades internas se han sumado el hecho de que, desde mediados del año, la Argentina arrastra una crisis económico-financiera que ha reducido la capacidad (financiera) de la entidad binacional, de disponer de los fondos necesarios para cumplir con sus obligaciones. “Trabajamos en serio, con errores y aciertos y estamos terminando un año esperanzador, a pesar de todas circunstancias externas ajenas a nuestra voluntad no perdimos la motivación, ni la energía, ni la pasión por la tarea colectiva”, dijo. Sin embargo, el director no mencionó cifras concretas sobre la reducción de esa capacidad financiera de la entidad. También hemos intentado hablar posteriormente con el jefe financiero paraguayo, Lic. Arnaldo Fernández, pero no fue posible conseguir esos datos.

Proyectos “exitosos”

Nicanor destacó igualmente que, aún así pudieron salir adelante y terminar el proceso (licitatorio) para la construcción “de una de las obras más importantes probablemente de los últimos tiempos en materia de hidroeléctrica: Aña Cua”.

Destacó que el éxito se logró con base en la libre competencia. “No hubo injerencia política, ni corporaciones económicas que vengan a decirnos cómo hay que llevar adelante los procesos licitatorios; no estamos para eso, y repudiamos esa prácticas y siempre lo hemos hecho”, señaló.

Resaltó que terminaron adjudicando las cinco licitaciones obras por US$ 329 millones, un valor “muy inferior” al precio referencial establecido de US$ 600 millones, y que muy pronto generarán oportunidades para jóvenes compatriotas profesionales, mujeres y varones, y para los que están formando, que va permitir a nuestro país tener más energía en el futuro.

Adecuación de barras

Finalmente, Nicanor Duarte Frutos informó que la próxima semana, cuando el Presidente de la República lo disponga, irán hasta la represa para el “acto de consumación definitiva” de la soberanía y la autodeterminación del Paraguay sobre sus recursos naturales, con la instalación de la barra en 500 kV, “que no va a permitir disponer del 100% de la energía que nos pertenece, después de 40 años iniciada la obra de Yacyretá.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino