Maduro se congratula por gestión de la pandemia y critica a Colombia

Maduro se congratula por gestión de la pandemia y critica a Colombia

El mandatario venezolano hizo su rendición de cuentas en la Asamblea Nacional de mayoría chavista.

El cuestionado mandatario venezolano Nicolás Maduro rindió cuentas este martes ante la Asamblea Nacional (AN) electa en el controvertido proceso del pasado 6 de diciembre, en cumplimiento de lo establecido en la Constitución de este país, que reza que este acto debe efectuarse dentro de los primeros 15 días del año.

“He vuelto, hemos vuelto. Aquí estamos otra vez, como debe ser”, dijo victorioso Maduro al dar inicio a su mensaje anual, que contó con toda la parafernalia esperada tras la recuperación del Parlamento por parte del chavismo.

Luego del triunfo de la oposición en las elecciones legislativas de 2015, Maduro solo rindió cuentas ante la AN en 2016. En los años posteriores lo hizo ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, un cuestionado órgano paralelo que fue disuelto sin que hubiera cumplido con su supuesta misión de redactar una nueva Constitución.

Maduro ofreció su mensaje anual, que duró más de tres horas, no solamente ante los diputados, sino ministros, cabezas de los poderes públicos y representantes diplomáticos de países aliados del chavismo, entre ellos Rusia, China y Turquía.

El cuestionado mandatario venezolano enfocó la primera parte de su discurso en destacar supuestos logros en el manejo de la pandemia por el covid-19; en fustigar a Colombia, al presidente Iván Duque; y a Estados Unidos por la afectación de las sanciones en distintas áreas.

Así, Maduro destacó las cifras de contagios en Colombia, Brasil y los Estados Unidos, y acotó: “Si revisamos solo esos tres países (…) afirmamos que los logros de Venezuela son más que elocuentes y le pertenecen a toda la familia de nuestro país”.

De acuerdo con las cifras del régimen venezolano, en Venezuela apenas se han confirmado unos 117.000 casos positivos.

Maduro aseguró que más de 99 por ciento de estos casos habían sido recluidos y atendidos en el sistema público de salud. “Ese sistema público que el 'Miami Herald', EL TIEMPO de Colombia, 'El País' de España, el 'New York Times' avizoraban en marzo que estaba en situación de colapso total y que Venezuela iba a ser epicentro de la pandemia (…) ese sistema que ha atendido a 99 por ciento de nuestros compatriotas", dijo.

Aseguró que habían cumplido con la “meta difícil” que se trazaron en abril de 2020 de fortalecer el sistema público de salud, “en plena pandemia”.

Al referirse al retorno de venezolanos, un hecho que atribuyó a la “xenofobia, maltrato, desatención y ola creciente de contagios” en los países de acogida, entre ellos Colombia, Maduro mencionó el supuesto auspicio de Duque a presuntas “mafias colombianas” que participan en este fenómeno, y aseguró que se trataba del presidente de Colombia “que más ha odiado a Venezuela en 200 años”.

“Nos odia a los venezolanos, a todos, desprecia a Venezuela (...) No logra asimilar la derrota de su política aventurera contra Venezuela y sigue insistiendo en la preparación de mercenarios, planes terroristas y desprecio a los venezolanos en Colombia”, dijo Maduro desde el Hemiciclo del Palacio Federal Legislativo, en el centro de Caracas, donde insistió en que la fallida Operación Gedeón fue financiada por el “narcotráfico colombiano” y en la supuesta participación de “mercenarios colombianos” en supuestos ataques a industrias nacionales.

Maduro insistió en que desde Colombia se impulsó el paso irregular de personas contagiadas, a través de trochas, para elevar las cifras de contagios en Venezuela.

“(La curva de pacientes) se había mantenido en 16 casos por día, pronto comenzó a ser de 100 a inclusive miles, en la etapa más crítica, producto de este trocherismo impulsado con alevosía, maldad y odio de Iván Duque”, dijo, al tiempo que anunció que a partir del 1.º de febrero pondría al servicio de unos 300.000 venezolanos que quieren regresar una flota de aviones “de primer nivel”.

Para los próximos meses, además, anunció que llegarían vacunas de Rusia y Cuba.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino