AGNU  ●  Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Maduro hace oferta especial a petroleras transnacionales

Maduro hace oferta especial a petroleras transnacionales

El planteamiento está dirigido a que los capitales amplíen inversiones en la industria nacional
Caracas.-  El presidente Nicolás Maduro informó, tras una reunión con el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, que fueron revisadas las inversiones internacionales que potenciarán a la industria petrolera, con miras a alcanzar una producción extra de crudo de 1 millón de barriles al día (b/d), hasta llegar a 2,5 millones de b/d en 2019. 
 
 “Hemos arrancado con fuerza el fortalecimiento de nuestra industria petrolera, la recuperación y nueva dinámica productiva de nuestra industria petrolera, el nuevo marco de inversiones que le garantiza a todos los participantes internacionales la seguridad jurídica, legal e institucional para que podamos, en sociedad, ir a la inversión y a la producción petrolera”, señaló, luego de recibir en su despacho a la directiva de la empresa Maurel & Prom. 
 
Pdvsa y la petrolera francesa suscribieron este lunes un acuerdo a través del cual Maurel & Prom invertirán 400 millones de dólares para incrementar la producción en el Lago de Maracaibo, estado Zulia. 
 
 El mandatario comentó que “es importante que se sepa que Venezuela tiene varios frentes internacionales en cuanto a inversiones de primer nivel con China, que se van a incrementar; con Rusia, de donde llegamos hace apenas un mes de firmar acuerdos para el incremento de la producción; este lunes con Francia, también con Estados Unidos de América, sin dejar de mencionar las participaciones de la India, Turquía, España, Italia, Reino Unido, Holanda, Irán y Malasia”. 
 
 Apuntó que el anterior es un cuadro alentador, y a las empresas de todos estos países, que ya están trabajando en Venezuela “les estoy haciendo una oferta especial, a fin de ampliar su cartera de inversiones con seguridad jurídica y estabilidad que le damos a las empresas petroleras”, reseñó nota de prensa de la petrolera local. 
 
 Por su parte, Quevedo manifestó que durante 2018, se efectuó el lanzamiento de los denominados Acuerdos de Servicios Conjuntos con capital nacional e internacional. Esto ha permitido la revisión, junto a Pdvsa, de los campos petroleros maduros donde existe una producción diferida, debido a problemas logísticos. 
 
 Aseguró que en los próximos días se estarán firmando nuevos acuerdos. “Estamos invitando a empresas árabes y de Estados Unidos”, precisó. 
 
 Default de Pdvsa
El economista Luis Enrique Gavazut señaló a Unión Radio que “la única salida” para mejorar la economía venezolana “sería lograr la recuperación de Pdvsa y un aumento notable de la producción petrolera”.
 
 Y argumentó que “todo lo que haga el Ejecutivo en este sentido estaría bien encaminado, es casi la única política económica que cuenta en estos momentos, recuperar a Pdvsa”. 
 
 Se refirió a la “lamentable mega devaluación que está ocurriendo con el Dicom, que persigue la unificación cambiaría con relación al dólar paralelo. Ello está produciendo una espiral hiperinflacionaria y no logra el objetivo de atraer ofertas adicionales al mercado cambiario nacional o la de amarrar la escalada de los marcadores del dólar paralelo”. 
 
 Por su parte, el economista Luis Oliveros dijo que la recuperación de Pdvsa, pasa por solventar la situación de default de la petrolera. “Por cierto, Maduro con ‘tantos inversionistas que tiene a su lado’ pero ni una palabra del default de la deuda de Pdvsa. Imposible pretender aumentar producción sin arreglar ese ‘pequeño’ problema”, dijo en @luisoliveros13. 
www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino