Maduro explicó los instrumentos de la constituyente

Maduro explicó los instrumentos de la constituyente

El mandatario develó cuatro herramientas que tendrá la asamblea nacional constituyente

El presidente de la República, Nicolás Maduro, explicó los cuatro instrumentos que tendrá la asamblea nacional constituyente convocada por él el 1° de mayo.

La primera forma de acción que tendrá el mecanismo, explicó Maduro, serán los actos constituyentes. “En un acto constituyente, la constituyente de 1999 ordenó la reestructuración de todo el poder judicial y del Ministerio Público y su intervención inmediata, por ejemplo”, rememoró el mandatario.

La segunda herramienta que tendrá la asamblea nacional constituyente serán los decretos constituyentes. “Con un decreto  la asamblea nacional constituyente [de 1999] limitó al Congreso (…) cuando se extralimitaban le dábamos su ‘tatequieto”, recordó.

El tercer instrumento, no ejercido por la asamblea nacional constituyente de 1999, será la promulgación de leyes constitucionales que estarán por encima de las de carácter orgánico.

Maduro anunció que presentaría a la asamblea nacional constituyente, cuanto menos, dos proyectos de ley. “Le voy a presentar y a pedir a la constituyente una ley para combatir la especulación de los precios y establecer la regulación de los precios con mano de hierro”, destacó.

También presentará “una ley constitucional que le dé poderes plenipotenciarios a la Comisión por la Verdad, la Justicia y la Paz, la comisión que enjuicie y establezca la verdad de todos los crímenes que se han cometido durante el 'guarimbeo' del año 2017”, detalló el mandatario.

“El cuarto instrumento será redactar una nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y sacarla a referéndum para que sea el pueblo y solo el pueblo el que decida si aprueba esa Constitución o no”, finalizó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino