Maduro envía en secreto 33 petroleros a Cuba

Maduro envía en secreto 33 petroleros a Cuba

18:29 - Carlos Vecchio, embajador venezolano en EE.UU. designado por Guaidó, denuncia el saqueo del recurso más preciado del país en plena pandemia del coronavirus

Envuelto en un manto secreto, el régimen de Nicolás Maduro ha enviado a Cuba 33 buques cargados con 13.147.000 barriles de petróleo por valor de 348 millones de dólares. Así lo ha denunciado hoy Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en EE.UU. designado por Juan Guaidó.

El diplomático transmitió desde Washington un balance de los envíos del petróleo a la isla antillana durante el primer semestre del año. Este hecho se produce mientras el 96% de los venezolanos sufre escasez de gasolina, ni agua para lavarse, ni comida ni medicina.

«Ese dinero no lo perciben los venezolanos, lo reciben solo el régimen de Cuba y Díaz Canel, Nicolás Maduro y testaferros como Alex Saab. No hay nada que la dictadura de Cuba nos pueda dar que compense la cantidad de petróleo y productos que le enviamos», asegura Vecchio.

«Cuba solo ha dado a cambio apoyo al régimen chavista en inteligencia y represión para los venezolanos, para ejecutar torturas y violación de derechos humanos tanto a civiles como a militares, tal como lo confirma el más reciente informe Bachelet», aclaró el diplomático.

Vecchio destacó que pese a la pandemia del coronavirus, «el saqueo de petróleo venezolano por parte de la alianza Maduro-Díaz Canel no ha cesado». El embajador añadió que en mayo y junio de 2020 la entrega de crudo ha «aumentado drásticamente«.

«El promedio de envío durante el año ha sido del 12,21% de la exportación de crudo de Venezuela, pero estamos hablando de que a Cuba se le envía el mejor crudo venezolano, el Merey. En mayo, la exportación hacia Cuba subió a 27,2%; y en junio Maduro envió a Cuba más del 43% de nuestra exportación, equivalente a 95 millones de dólares. Estos son precisamente meses en los que el pueblo venezolano, tanto quienes están dentro del país como los migrantes, se ha visto más afectado por la pandemia del Covid-19», detalló.

Como dato revelador, el embajador venezolano explicó que esos 348 millones de dólares enviados a Cuba son un «74% más de los 200 millones que ha logrado hasta el momento recaudar la ONU para la atención de la crisis venezolana». A su vez, representan el 44% de los 800 millones de dólares que la misma ONU ha estimado necesarios para brindar asistencia humanitaria a los 7 millones de venezolanos declarados en precariedad alimentaria. Con los recursos entregados a Cuba en el primer semestre de 2020 se pudo haber atendido a 2,3 millones de venezolanos que la dictadura de Maduro mantiene en pobreza alimentaria severa.

«La única obsesión de Maduro es seguir robando los recursos de Venezuela y por ello nuestros aliados en Estados Unidos y Europa han actuado con mecanismos que buscan detener ese saqueo», concluyó Vecchio.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino