Maduro culpa a las sanciones de EE.UU. y la UE de los crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Maduro culpa a las sanciones de EE.UU. y la UE de los crímenes de lesa humanidad en Venezuela

El régimen ha presentado ante el TPI un informe que denuncia el bloqueo de fondos para poder adquirir vacunas contra el Covid-19

El régimen de Nicolás Maduro ha denunciado ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) que las sanciones impuestas por los Estados Unidos en su contra constituyen crímenes de lesa humanidad.

La vicepresidente Delcy Rodríguez ha informadode la presentación de un informe ante el tribunal internacional donde se presentan presuntas evidencias sobre el impacto que han causado las sanciones.

«El día de ayer (lunes), Venezuela entregó ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional un informe contentivo de evidencias sobre el daño que han causado las medidas coercitivas unilaterales» estadounidenses mediante sanciones «contra el pueblo venezolano», dijo la vicepresidente Delcy Rodríguez en una rueda de prensa.

En su informe denominado 'Caso Venezuela II' se detalla que «existen motivos razonables para creer que se han cometidos crímenes de asesinato, de persecución, de exterminio y otros actos inhumanos contra la población civil venezolana», indica Rodríguez.

Asimismo, también ha mencionado que las sanciones han provocado «desde el bloqueo de fondos para adquirir vacunas para dar un impulso a su plan masivo de vacunación contra Covid-19, así como la adquisición de repuestos y otros insumos que han afectado servicios esenciales como el funcionamiento de acueductos y centrales eléctricas».

El régimen ha atribuido a las sanciones, especialmente las petroleras desde hace año y medio, como las responsables de todos los males que sufre el país, cuando la producción nacional ha ido en declive antes de aplicarse estas medidas.

Sin embargo, como avanzó ABC, el informe de la exfiscal del TPI Fatou Bensouda para su sucesor, Karim Khan, atribuye al propio régimen, en concreto a «autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas en individuos progubernamentales», la comisión de crímenes contra la humanidad «al menos desde abril de 2017».

Así lo recogen las concluisones de Bensouda tras el ‘examen preliminar’ que puso en marcha en febrero de 2018 ante las denuncias recibidas sobre abusos por parte de las fuerzas de seguridad chavistas en protestas callejeras y en las cárceles.

El nuevo fiscal debe determinar ahora si se pasa a la siguiente fase en el proceso, el de la apertura de una investigación formal.

Evasion de sanciones
Maduro ha evadido las sanciones mediante múltiples artificios en complicidad con sus aliados de Irán, Rusia, China y Turquía que le facilitan los intercambios comerciales externos a precios muy superiores a los del mercado internacional.

También ha sorteado la limitación que imponen las sanciones con intercambios y trueque de petróleo por alimentos. El régimen tampoco ha cumplido con los lapsos de pagos en las vacunas anticovid mediante el sistema Covax, lo que ha retrasado el envío de las vacunas, dejando a la población desprotegida con la inmunización, según informes de la Asamblea Nacional legítima que preside Juan Guaidó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino