Maduro avanza hacia elecciones parlamentarias sin Juan Guaidó ni oposición

Maduro avanza hacia elecciones parlamentarias sin Juan Guaidó ni oposición

Estados Unidos, España, la Unión Europea y el Grupo de Lima rechazaron las medidas tomadas por el Palacio de Miraflores respecto al nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

Nicolás Maduro y el chavismo apuntan en Venezuela a elecciones parlamentarias sin el líder opositor Juan Guaidó ni los principales partidos de oposición, lo que según analistas prolongará la crisis generada por las presidenciales que en 2018 pusieron en tela de juicio la legitimidad del gobernante socialista.

Los mayores partidos opositores anunciaron un boicot contra las legislativas, previstas para este año, pero aún sin fecha, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, nombrara “rectores elegidos a dedo” en el Poder Electoral.

Designar esas autoridades corresponde, por ley, al Parlamento encabezado por Guaidó.

Maduro pretende tomar control de la unicameral Asamblea Nacional, único poder en manos de la oposición, que ganó 112 de 167 escaños en los comicios de diciembre de 2015, quebrando 15 años de hegemonía chavista.

Para ello, el mandatario y sus aliados preparan votaciones “en las condiciones que ellos quieran”, dice a la AFP el historiador y profesor universitario Pedro Benítez.

Maduro “baraja” el juego

Con el objetivo de aislar a Guaido, Maduro “baraja el juego político”, comenta a la AFP Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis.

"Están buscando por todos los medios neutralizarlo", sostiene por su parte Beningo Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “decretó (...) suspender la actual Junta Directiva de la organización con fines políticos ‘Movimiento Primero Justicia’”, dijo la corte en un comunicado.

El TSJ, de línea chavista, tomó el lunes una decisión similar contra otra organización opositora, Acción Democrática.

Rechazo al nuevo CNE

Estados Unidos, principal aliado de Guaidó, rechazó la designación del nuevo CNE y España pidió “reconsiderar” los nombramientos.

“El régimen ha seleccionado un CNE que sellará sus decisiones e ignorará las condiciones requeridas para elecciones libres”, dijo este lunes el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

La Unión Europea (UE) consideró este martes clave para un “proceso electoral creíble” en Venezuela contar con un ente electoral “independiente y balanceado”.

Por otro lado, los gobiernos integrantes del Grupo de Lima dijeron que “rechazan y desconocen la ilegal designación de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela".

En ese sentido, agregaron que la decisión del TSJ, “socava las garantías mínimas necesarias para cualquier proceso electoral y el retorno de la democracia”.

Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela “reafirman su entendimiento de que solamente la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales libres, justas y creíbles, con un Consejo Nacional Electoral independiente, un Tribunal Supremo imparcial, así como la plena libertad de prensa y participación política de todos los venezolanos asegurará las condiciones para la superación de la crisis venezolana”, concluye la declaración.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino