Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Macron se rodea de fieles en su remodelado Gobierno para evitar más deserciones

Macron se rodea de fieles en su remodelado Gobierno para evitar más deserciones

Christoph Castaner, hombre de confianza del presidente, ocupa el puesto clave de ministro del Interior

Emmanuel Macron ha puesto fin este martes a una crisis de gobierno que duraba ya dos semanas, una parálisis que estaba erosionando su autoridad política. El nombramiento más importante es el del nuevo ministro del Interior, Christophe Castaner, un fiel entre los fieles del jefe de Estado. Su cartera es decisiva debido a la amenaza terrorista, la gestión de la inmigración y las relaciones con los diversos cultos religiosos.

Castaner, de 52 años y natural de Olliures, cerca de Marsella, es un exsocialista que estaba al frente hasta ahora del ministro para las Relaciones con el Parlamento y delegado general del partido creado por Macron, La República en Marcha (LREM). En su currículum figura haber sido alcalde de Forcalquier y vicepresidente del consejo regional de Provenza-Alpes-Costa Azul.

La elección de Castaner indica que Macron quería un ministro político

La elección de Castaner indica que Macron quería un ministro político, más que un tecnócrata, para una muy función delicada. Como secretario de Estado sí se ha escogido a un técnico, Laurent Núñez, en la actualidad jefe de la poderosa Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI), el ente que se dedica, entre otras cosas, a la lucha antiterrorista.

El presidente, de acuerdo con el primer ministro, Édouard Philippe, quien sigue en su cargo, ha sustituido a otros ministros cuya gestión se consideraba insatisfactoria o que mostraban signos de fatiga. Didier Gillaume reemplaza a Stéphane Travert en Agricultura, un ministerio muy relevante y problemática en Francia. De la Cohesión Territorial se va Jacques Mézard, del que toma el relevo Jacqueline Gourault en un nuevo superministerio de los Territorios. Gourault deberá reconciliar al Gobierno de París con los poderes municipales, pues la relación no ha sido muy buena. También abandona el Ejecutivo Françoise Nyssen (Cultura). Ocupa su puesto Franck Riester. Marc Fesneau, por último, sustituye la vacante de Castaner en la cartera de Relaciones con el Parlamento.

La remodelación se hizo necesaria después de la dimisión, el pasado 2 de octubre, del titular de Interior, el veterano Gérard Collomb, quien había sido uno de los socialistas que apoyaron desde primera hora a Macron en su carrera hacia el Elíseo. La marcha de Collomb evidenció los problemas del presidente para mantener cohesionado su equipo, y también mostró las discrepancias sobre el estilo y las prioridades.

También abandona el Ejecutivo Françoise Nyssen (Cultura). Ocupa su puesto Franck Riester

Con el cambio anunciado hoy, el presidente intenta un difícil equilibrio entre las heterogéneas fuerzas que lo apoyan en el Parlamento y consolidar la mayoría. Ha dado entrada, por ejemplo, a algunas figuras del Movimiento Demócrata (MoDem), del exministro François Bayrou, actual alcalde de Pau.

Macron ha tratado de escoger a personas con las que tiene mucha sintonía, comprometidos políticamente desde el inicio con su proyecto, para asegurarse que no desertan a medio camino y vuelven a provocar una crisis. No puede permitirse esta posibilidad en un horizonte de elecciones europeas el próximo mayo y de comicios municipales en el 2020, unas citas que determinarán si Macron puede aspirar a un segundo mandato a partir del 2022.

Macron ha tratado de escoger a personas con las que tiene mucha sintonía

 

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino