Macron propone cerrar las fronteras de los países de la UE más infectados

Macron propone cerrar las fronteras de los países de la UE más infectados

16:14 - El presidente francés llama a Von der Leyen y monta un G-7 por videoconferencia

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha planteado a sus socios de la Unión Europea reforzar los controles en las fronteras de la zona Schengen e incluso prohibir la entrada a ciertos países que estén pasando por una fase epidémica aguda de Covid-21 o vayan a estarlo muy pronto. Esa drástica medida podría afectar muy pronto a España y a la misma Francia.

La propuesta de Macron fue realizada, según fuentes del Elíseo, durante una entrevista telefónica que mantuvo con la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen. Ésta, sin embargo, durante una rueda de prensa en Bruselas, se mostró escéptica y recordó que “las prohibiciones generalizadas de viajes no son consideradas muy eficaces por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Cierran el museo del Louvre, el palacio de Versalles y la torre Eiffel, entre otras infraestructuras culturales

En su mensaje televisado del jueves por la noche –que fue visto por una audiencia récord de 24,8 millones de personas–, Macron puso mucho énfasis en que, de decretarse, “cuando sea pertinente”, un cierre de fronteras, se trataría de una decisión que debe tomarse de manera coordinada por los integrantes del espacio Schengen y no de manera unilateral. El presidente respondía así a lo que ya están haciendo algunos países del centro y este de Europa. Además, previno del peligro de “un repliegue nacionalista” y recordó –en tácita alusión a Donald Trump, que habló de “virus extranjero”– que “este virus no tiene pasaporte”.

Como en otras crisis, Macron, un dirigente hiperactivo, tiene tendencia a querer asumir el liderazgo. Volvió a hacerlo ayer al llamar a Trump y a otros líderes del G-7. Les animó a montar una cumbre virtual, por videoconferencia, el lunes para tratar sobre la respuesta a la pandemia. “Coordinaremos los esfuerzos de investigación para una vacuna y para tratamientos, y trabajaremos sobre la respuesta económica y financiera”, afirmó en un tuit.

 

Las autoridades francesas siguen aplicando una política gradual en sus decisiones, algunas incoherentes

Las autoridades francesas siguen tratando de aplicar gradualidad en sus decisiones, aunque algunas de ellas parecen incoherentes. Hoy, por ejemplo, el primer ministro, Édouard Philippe , ha decretado la prohibición de las reuniones de más de cien personas. Por el contrario, las manifestaciones de protesta no se prohíben, para no conculcar un sagrado derecho constitucional. El ministro del Interior, Christophe Castaner instó a los organizadores de eventuales manifestaciones a comunicarlas previamente a los prefectos. El ministro hizo un llamamiento para que todos sean responsables y conscientes del riesgo a que someten a la gente si realizan convocatorias a manifestarse.

Tres de los destinos turísticos más emblemáticos de Francia, el museo del Louvre, el palacio de Versalles y la torre Eiffel, decidieron cerrar sus puertas. Sólo los jardines de Versalles se mantendrán abiertos.

Las medidas restrictivas chocan con el mantenimiento de las elecciones municipales, cuyo primer turno se celebra este domingo. Tras mucha discusión, los expertos no pusieron pegas a la apertura de los colegios electorales, con el argumento de que, para las personas más vulnerables, no es más peligroso ir a votar que ir a hacer la compra al supermercado, siempre que se tomen ciertas medidas de precaución y no se les haga esperar en la cola.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino