Macron estima que el Sahel es un coladero islamista peligroso para la seguridad europea

Macron estima que el Sahel es un coladero islamista peligroso para la seguridad europea

12:07 - El presidente francés descarta reducir por ahora el despliegue militar de Francia en la región

Emmanuel Macron estima que Europa está siempre amenazada por los grupúsculos terroristas islámicos que operan en una región estratégica, el Sahel, la franja sur del desierto del Sáhara, donde las fronteras de cinco estados muy frágiles, Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger y Chad, son un coladero amenazante para Europa y África.

Durante una cumbre telemática, entre Francia y el G5 africano, Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger y Chad (G5), celebrada la noche del martes, el presidente francés confirmó todos los objetivos estratégicos nacionales y euro africanos. París no retira ni modifica esencialmente la operación 'Barkhane', liderada por Francia, en la que participan más de 5.100 soldados franceses y otros 3.000 de cinco aliados europeos (Reino Unido, España, Estonia, Dinamarca y República Checa).

Macron confirmó a sus aliados africanos los compromisos militares contraídos históricamente, estimando que la estabilidad en las regiones fronterizas entre los países del G5 también es esencial para Europa y África, intentando frenar y neutralizar la propagación del islamismo subversivo, amenazante para el continente africano y amenazante para Europa, propagándose a través de los países del Magreb, en la frontera mediterránea de España, Francia, Italia.

Dirigiéndose a los gobernantes del G5, directamente, y al conjunto de los aliados europeos, indirectamente, Macron resumió de este modo la posición militar francesa en Sahel: «Para nosotros, una victoria militar significa la restauración total de la soberanía de los Estados en la zona de las tres fronteras. En esa región de Sahel, los Estados no siempre han podido ejercer su soberanía. Al mismo tiempo, nuestro objetivo no es luchar contra todos los grupos armados que operan en la región. Sería una guerra infinita. Nuestro objetivo es luchar contra los grupúsculos terroristas identificados, amenazando la soberanía y la seguridad de las poblaciones civiles·.

Las tropas francesas trabajan en estrecha cooperación con las tropas de los países del G5. Y cuentan con un apoyo modesto de algunos aliados europeos. La participación de unos 300 legionarios españoles de la VII Bandera «Valenzuela», en una región que es dos veces más grande que España, es altamente simbólica, en el marco de una operación multilateral europea, (EUTM, European Union Training Mission).

Emmanuel Macron no descarta una evolución de las misiones estrictamente militares de las tropas francesas de la operación 'Barkhane'. Sin reducción de efectivos. Por ahora, al menos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino