Macron espera poder evitar la parálisis europea

Macron espera poder evitar la parálisis europea

14:36 - Francia espera que Alemania pueda tener gobierno antes de fin de año para relanzar la UE defendiendo su «soberanía estratégica ante el nuevo desorden mundial»

La Francia de Emmanuel Macron espera que Alemania pueda tener gobierno antes de fin de año, para intentar evitar una grave parálisis de la construcción política de Europa y poder «relanzar» la UE, defendiendo su «soberanía estratégica ante el nuevo desorden mundial».

Hace dos semanas, Macron recibió en el Elíseo a Olaf Scholz y Armin Laschet, los candidatos del SPD y la CDU a la cancillería alemana. Ambos concertaron con el presidente francés las cuestiones esenciales en materia europea, oportunidades y 'techo' de la «relación privilegiada» entre París y Berlín.

París asumirá la presidencia rotativa de la UE el 1 de enero próximo, a cuatro / cinco meses de la próxima elección presidencial francesa. Todo el proyecto diplomático 'macroniano' reposa en esta matriz: «Afirmar la soberanía estratégica de Europa».

Soberanía militar (afirmando un 'pilar europeo' de la seguridad continental, complemento de la OTAN) y soberanía industrial y tecnológica (ante las nuevas superpotencias, comenzando por China). La Alemania de Merkel solo compartía esos proyectos poniendo muchos matices. Está por ver cómo reaccionará la Alemania pos Merkel a las ambiciones estratégicas de Francia.

Alemania, pieza clave para Macron
Si Alemania tuviese un gobierno estable la próxima Navidad, la Francia de Macron podría avanzar y defender sus proyectos, desde la presidencia rotativa de la UE, durante el primer semestre del año próximo. Si la formación del nuevo gobierno alemán tuviera que aplazarse más allá de la próxima Navidad, la presidencia francesa de la UE quedaría parcialmente hipotecada.

Tradicionalmente optimista y voluntarioso, Emmanuel Macron deja decir a sus portavoces oficiales y oficiosos su confianza sin tacha en los grandes partidos y líderes alemanes, a quienes el presidente francés comunicó personalmente las líneas maestras de sus proyectos europeos, durante sus recientes encuentros en el Elíseo.

El equilibrado resultado de las elecciones alemanas complica relativamente el optimismo y los proyectos de la Francia macroniana.

El 74 % de la electricidad consumida en Francia es de origen nuclear. Y Macron tiene una visión «ecologista» de la energía nuclear: «Francia es el país europeo que emite menos toneladas del CO2, por habitante, por una razón muy simple: Tenemos la suerte de tener un gran parque de energía nuclear». Los ecologistas alemanes no comparten esa visión energética de la 'soberanía europea'.

Macron defiende desde su instalación en el Elíseo la afirmación de la «soberanía europea en cuestiones de seguridad y defensa». Tras la salida norteamericana de Afganistán y la crisis de los submarinos, Macron considera más urgente que nunca reafirmar un proyecto europeo de seguridad y defensa, pilar europeo de la OTAN. La Alemania de Merkel tenía bastantes reservas hacia el proyecto macroniano. Está por ver cómo reacciona a tales ambiciones el futuro gobierno alemán.

A la espera de acontecimientos, la Francia de Macron pone velas a todos los santos franceses, alemanes y europeos esperando que Alemania tenga 'pronto' un nuevo gobierno fuerte. Veremos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino