AGNU  ●  Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Macron da un giro «populista» a su política contra la inmigración

Macron da un giro «populista» a su política contra la inmigración

«Son las clases populares las que sufren el paro, la pobreza y la inmigración», ha afirmado el presidente de Francia

Emmanuel Macron ha dado un giro «populista» a su política contra la inmigración, estimando que su partido «no debe ser un partido burgués», invitando a sus ministros y diputados a «defender» y «comprender» a las «clases populares» que «sufren» de ese problema, francés y europeo.

Se trata de un giro político conservador, para hacer frente y replicar a Marine Le Pen en un terreno electoralmente ultra sensible.

El presidente de la República anunció su giro político, más allá del conservadurismo tradicional, dirigiéndose la noche del lunes a un grupo de ministros y diputados de su partido, La República En Marcha (LREM), en estos términos:

«¿Debemos ser un partido conservador? Creo que no. Los burgueses no se cruzan con inmigrantes ni sufren directamente del problema de la inmigración. Los inmigrantes llegan a nuestros territorios más pobres. Son las clases populares las que sufren el paro, la pobreza y la inmigración».

En unos términos apenas elípticos, Macron se instala en el terreno político y electoral privilegiado de la extrema derecha de la familia Le Pen. Y lo hace intentando conquistar o reconquistar los electorados conservadores tradicionales.

Macron no desea que su partido, LREM, sea un partido burgués. Pidiendo a sus dirigentes que den un «giro popular» en su acción política.

Cambio ultra significativo: los electores católicos, conservadores y centristas son el núcleo duro de los apoyos sociales de Emmanuel Macron, que anuncia un giro entre «popular» y «populista».

«Popular»: el presidente desea ampliar su electorado en las «tierras de caza» tradicionales de la familia Le Pen. «Populista»: el presidente se apropia del término «popular» siguiendo las tácticas populistas utilizadas por Donald Trump o Marine Le Pen… Aspirando a presentarse como el mejor defensor de las clases populares.

Pidiendo a su partido, sus diputados y ministros que tengan un comportamiento «menos burgués y más popular», Macron les invita a combatir otros temas privilegiados de los políticos conservadores y ultra conservadores, comenzando el comunitarismo, presentado como un «peligro» que es necesario combatir con el respeto más estricto de una «laicidad bien entendida y respetuosa de los fundamentos de la vida social».

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino