Macri y Fernández, frágil tregua antes de la campaña en Argentina

CARRERA ELECTORAL

Macri y Fernández, frágil tregua antes de la campaña en Argentina

Los dos dialogaron en estos días, coincidiendo con las medidas de restricción a la compra de dólares.

El presidente Mauricio Macri y el candidato opositor Alberto Fernández, que volverán a medir fuerzas en las elecciones del 27 de octubre, no han aparecido juntos luego de las internas del 11 de agosto en Argentina, pero se han mantenido en contacto, en especial en los últimos dos días, coincidiendo con la puesta en marcha de las restricciones a la compra de dólares.

“Las líneas de comunicación estuvieron activas en las últimas 72 horas entre las máximas figuras políticas y los equipos técnicos del Gobierno y el Frente de Todos. La armonía es vulnerable porque existe desconfianza entre ambos espacios, aunque el intercambio alcanzó para generar dos días de tregua, que se inauguraron el domingo con el anuncio oficial del control de cambios”, informó ayer martes en su página web el diario La Nación.

Como corresponde en estos casos, el gobierno mantuvo informada a la oposición sobre las medidas que iba tomando.

El pedido del gobierno a la oposición fue el de “no echar nafta al fuego” en medio de un clima muy crispado en el mercado y de fuerte incertidumbre entre los ahorristas. El acuerdo fue tratar de traer estabilidad. Aunque ambos se miran de reojo, dijo La Nación.

En el gobierno consideraron positiva la actitud que adoptó Fernández desde que llegó a España. “El silencio de Alberto está bien, es algo bueno ahora”, consideraron en el gobierno.

Otro funcionario cercano a Macri evaluó: “Se tomó la medida más difícil (la del control de cambios) y que era la que ellos esperaban, es lógico que no cuestionen en estas horas”.

El presidente Macri también entró en contacto con el candidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna, el tercero más votado en las internas del 11 de agosto.

Estas conversaciones marcan un cambio de tono respecto a la semana pasada, cuando Fernández declaró al diario Wall Street Journal que Argentina estaba en “default virtual y escondido”, en tanto el gobierno había salido a criticar fuerte al presidenciable del Frente de Todos y compañero de fórmula de Cristina Kirchner.

El economista Álvarez Agis, cercano a Fernández, dijo que “Macri transformó una corrida cambiaria en una corrida bancaria”. Pero agregó que las medidas del fin de semana “fueron correctas porque buscaron frenar la sangría de reservas” aunque llegaron “con demora”.

“La herencia que va a recibir Alberto Fernández empeoró mucho”, reconoció el economista que colabora con el Frente de Todos.

La tregua que se logró en las últimas horas es endeble, porque el sábado 7 comienza la campaña electoral oficial rumbo a los comicios generales del 27 de octubre, recordó ayer La Nación.

Cautela

En Madrid, donde llegó el lunes, Fernández mantuvo ayer martes un discurso moderado. El candidato afirmó que, aunque fue el más votado en las internas, “nunca hay que darse como ganador”.

“Nunca hay que darse como ganador, hay que siempre estar tranquilo”, declaró a EFE Fernández tras impartir una conferencia en el máster de Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política en la Universidad Camilo José Cela.

Según un portavoz de la universidad, su conferencia de ayer, titulada Cómo acercar la política a la ciudadanía, una perspectiva desde las campañas electorales, que se incluye en el programa de ese máster, había sido concertada “hace meses” y no tenía ninguna motivación electoral.

Fernández es profesor desde hace diez años en el máster de Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política de la Universidad Camilo José Cela.

El candidato permanecerá en Madrid hasta el próximo viernes, y tiene previsto un encuentro con el presidente español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, mañana jueves. También tiene intención de reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y con los expresidentes socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

El viernes viajará a Portugal, donde mantendrá un encuentro con el primer ministro luso, el socialista Antonio Costa.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino