Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Macri viajará a España y Brasil antes de dejar el Gobierno el 10 de diciembre

Macri viajará a España y Brasil antes de dejar el Gobierno el 10 de diciembre

13/11 - 13:17 - El presidente saliente de Argentina, Mauricio Macri, realizará dos viajes, uno a España y otro Brasil, antes de dejar la Presidencia y entregar el poder a Alberto Fernández el próximo 10 de diciembre, señalaron a Efe fuentes oficiales este miércoles.

En primer lugar, viajará a Madrid el 1 de diciembre para participar en las primeras jornadas de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se desarrollará en el país europeo entre el 2 y el 13 de diciembre.

Inicialmente, esta reunión iba a celebrarse en Chile, pero las protestas callejeras que se producen en ese país desde octubre hicieron imposible celebrarla en Santiago y el Gobierno español se ofreció a acoger la cita.

Según detalló la agencia estatal de noticias Télam, Macri estará acompañado por su ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; y el secretario de gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.

El presidente saliente de Argentina estará en Madrid durante los dos primeros días de la cumbre: asistirá a la inauguración y mantendrá reuniones bilaterales.

Su siguiente visita internacional seré la ciudad brasileña de Bento Gonçalves, donde asistirá a su última cumbre de Mercosur entre el 4 y el 5 de diciembre.

En ese encuentro del bloque -integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, entregará la presidencia semestral del bloque a su par paraguayo, Mario Abdo Benítez y será la oportunidad de Macri de despedirse formalmente de sus homólogos en la región.

El Gobierno argentino saliente ha mantenido buenas relaciones con el Ejecutivo de Bolsonaro y ambos Estados estuvieron entre los impulsores del acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea anunciado el pasado 28 de junio.

Desde la derrota de Macri en las elecciones del pasado 27 de octubre, el jefe de Estado brasileño reiteró su rechazo por el ganador de los comicios, el peronista Alberto Fernández -a quien ya durante la campaña electoral había criticado en varias ocasiones-, y acusó a los argentinos de realizar "una mala elección".

Las palabras de Bolsonaro llevaron al canciller argentino saliente, Jorge Faurie, a enviar una carta al embajador brasileño en Argentina en la que tachó las palabras utilizadas de "inapropiadas".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino