Macri supera un duro obstáculo en su sueño de reelección

Macri supera un duro obstáculo en su sueño de reelección

La Unión Cívica Radical (UCR), un partido de 130 años de historia y tradicional rival del peronismo, ratificó en la noche del lunes en Buenos Aires que seguirá siendo parte de Cambiemos, la coalición que integra junto al PRO, de Macri, y la Coalición Cívic

En un año de alta tensión política y económica, el presidente argentino, Mauricio Macri, recibió una buena noticia: la coalición que lo llevó al gobierno en 2015 sigue viva. De haberse roto, sus sueños de reelección habrían sido sepultados.

La Unión Cívica Radical (UCR), un partido de 130 años de historia y tradicional rival del peronismo, ratificó en la noche del lunes en Buenos Aires que seguirá siendo parte de Cambiemos, la coalición que integra junto al PRO, de Macri, y la Coalición Cívica. Eso sí, los radicales se quedan, pero su disconformidad con Macri es evidente, y se lo harán notar en los próximos días.

"Queremos una coalición de gobierno y no solo parlamentaria. El gobierno tiene que sentarse a escuchar", reclamó Alfredo Cornejo, gobernador de la provincia de Mendoza y presidente de la UCR, durante la Convención Nacional del radicalismo.

Macri aspira a un segundo mandato de cuatro años en las elecciones de octubre, algo que la ex presidenta Cristina Kirchner -ahora desde una inesperada candidatura a vicepresidente en la que secunda a Alberto Fernández- buscará impedir.

Cornejo destacó como un dato positivo del actual gobierno el hecho de que haya "más de 60 ex funcionarios (del gobierno de Kirchner) presos por corrupción", pero alertó ante la "posibilidad real de regreso del populismo".

En los tres años y medio que Macri lleva en la Casa Rosada, los radicales se han quejado -con razon- de que el gobierno utiliza su fuerza en el Parlamento para sacar adelante las leyes que necesita, pero que fuera de eso el desastre es absoluto: Macri, de orientación socioliberal, gobierna sin escuchar a los socialdemócratas de la UCR.

"El presidente ha tomado casi todas las decisiones estratégicas en soledad", criticó Cornejo en un durísimo discurso ante una efervescente audiencia, parte de la cual proponía romper relaciones con Macri.

"Queremos negociar una coalición mejor de la que hemos tenido, queremos discutir mano a mano la estrategia electoral, el presidente no tiene prerrogativas especiales en esta decisión", insistió el presidente de la UCR, que mantiene abierta la posibilidad de que Macri no sea finalmente el candidato presidencial.

"Cornejo está convencido de que Mauricio Macri es un candidato perdedor", destacó este lunes Clarín. El jefe radical prefiere en esa posición a María Eugenia Vidal, la carismática gobernadora de la provincia de Buenos Aires. Y, si finalmente y ese a todo fuera Macri el candidato, exige la vicepresidencia para un integrante de la UCR.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino