Macri pidió evitar “pelearse” con la oposición antes de la campaña

LA CAMPAÑA ELECTORAL EN ARGENTINA

Macri pidió evitar “pelearse” con la oposición antes de la campaña

El mensaje fue asumido por ministros “combativos”, que suelen tener cruces con el kirchnerismo, como Patricia Bullrich (Seguridad) o Alejandro Finocchiaro (Educación).

El presidente argentino Mauricio Macri llamó ayer lunes a sus ministros a no provocar enfrentamientos con la oposición, a la espera de que las medidas anunciadas el fin de semana sobre restricciones para la compra de dólares tengan efecto. “Estamos gobernando nosotros, hay que lograr la estabilidad, y tenemos la responsabilidad de no crispar más la situación del país”, dijo Macri en una reunión de gabinete, informó el diario La Nación. “No hay que enredarse en chicanas ni en peleas con la oposición, ya habrá tiempo durante la campaña electoral”, agregó el presidente.

El mensaje fue asumido por ministros “combativos”, que suelen tener cruces con el kirchnerismo, como Patricia Bullrich (Seguridad) o Alejandro Finocchiaro (Educación). Pero la advertencia abarcó además a los habituales voceros mediáticos del gobierno, como los diputados Fernando Iglesias o Elisa Carrió, quienes suelen subir el tono de la confrontación con el Frente de Todos y su candidato a presidente, Alberto Fernández.

Para Macri, la prioridad es “gobernar y estabilizar porque nuestra obligación es cuidar a los ahorristas”.

Fue en línea con las palabras del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, cuando afirmó que la meta del gobierno era “evitar que aumente la pobreza” a través de las restricciones a la compra de dólares. “Tenemos semanas complicadas, y ya habrá tiempo para entrar en modo campaña. Hoy hay que calmar las expectativas del apocalipsis que se generaron”, describió otro ministro en sintonía con el presidente.

Mientras Macri se reunía con su gabinete, Alberto Fernández, favorito para ganar las elecciones del 27 de octubre, llegaba a Madrid. Fernández arribó a la capital española acompañado de su novia, Fabiola Yáñez, para iniciar una gira de una semana en la que cumplirá con compromisos académicos y se entrevistará con el presidente Pedro Sánchez y con figuras políticas. En el aeropuerto a Fernández lo aguardaba el embajador de Uruguay en Madrid, Francisco Bustillo.

De Madrid, el compañero de fórmula de Cristina Kirchner se trasladará a Portugal para encontrarse con el primer ministro António Costa, quien ejerce un gobierno de coalición de fuerzas de izquierda que es considerado modélico en Europa.

“No, discúlpenme pero yo no voy a opinar sobre las medidas” sobre las restricciones a la compra de dólares, dijo Fernández en el aeropuerto de Madrid cuando La Nación lo consultó al respecto.

Distendido y feliz por “haber podido descansar un poco”, Fernández pidió tiempo para informarse. “Apenas he puesto un pie en tierra. Acabo de llegar”, se excusó. Se lo vio relajado y de buen temple luego de las doce horas de vuelo.

En tanto Roberto Lavagna, el tercer candidato más votado en las primarias del 11 de agosto, tomó como positivas las medidas de control cambiario que anunció el gobierno y aseguró que el Ministerio de Hacienda “aceptó la realidad”. “Afortunadamente, las nuevas autoridades en el Ministerio de Hacienda han mostrado una capacidad para reconocer la situación mayor que las que existían hasta el cambio. Aceptar la realidad siempre es beneficioso”, dijo el candidato por Consenso Federal.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino