Macri pidió elecciones en Venezuela y ofreció mediación del Mercosur

Macri pidió elecciones en Venezuela y ofreció mediación del Mercosur

Los jefes de Estado del Mercosur dieron hoy comienzo en la ciudad argentina de Mendoza a la cumbre semestral del bloque. Aunque la intención era emitir una declaración dura contra Venezuela promovida por Argentina, la posición Uruguaya evitó una "condena".

Con información de EFE - vie jul 21 2017 13:04

Los jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) dieron hoy viernes comienzo en la ciudad argentina de Mendoza a la cumbre semestral del bloque después de un año y medio sin citas presidenciales.

En la reunión, participan los mandatarios de los cuatro Estados parte del Mercosur: el argentino Mauricio Macri, el brasileño Michel Temer, el uruguayo Tabaré Vázquez y el paraguayo Horacio Cartes.

También asisten Michelle Bachelet, presidenta de Chile, uno de los países asociados al bloque, y Evo Morales, de Bolivia, en proceso de adhesión plena al Mercosur.

Además, están presentes representantes de Perú, Ecuador, Colombia, Guyana y Surinam -todos ellos Estados asociados-, así como de México, que acude como invitado especial.

"En el siglo XXI, el Mercosur es el principal espacio que tenemos para fortalecer las relaciones económicas entre nosotros y con el mundo" con el fin de "proyectarnos" con "una voz", dijo Macri en la apertura de la sesión.

Macri reafirmó su "más absoluto compromiso con este espacio de integración" y dijo, luego de hacer un repaso por los logros del semestre, que "en estos avances hemos demostrado que cuando nos lo proponemos somos capaces de lograr progresos que pongan en valor la integración".

"El Mercosur debe comprometerse a ser protagonista del futuro, a se un actor central a la hora de enfrentar los desafíos internacionales", agregó el mandatario argentino.

Y añadió que "nuestro compromiso con la democracia y los derechos humanos y el hecho de ser una zona de paz, son marcas únicas que nuestro proceso de integración regional debe profundizar y potenciar".

"Sin consciencia regional, solo perdemos espacio de acción internacional y quedaremos relegados a una posición funcional , a diseño más allá de nuestra opinión, y de nuestro control", sostuvo.

Y señaló que "tenemos que ser capaces de superar la etapa de frustraciones del Mercosur poniendo la mirada en el futuro y la voluntad al más alto nivel político para alcanzar todo el potencial de nuestra integración. Hay que dejar atrás los debates existenciales y enterrar las falsas promesas, no existe una forma universal para integrarse y cooperar. Tenemos que trabajar sobre las cuestiones concretas de nuestra integración de manera franca y sin vacilaciones, si queremos resultados que beneficien a nuestras sociedades".

"Debemos dar muestras de integración en un mundo que discute los nacionalismos, demostrar la cooperación entre nuestros países a nivel político y técnico mas alto, como también de las sociedades civiles es la base para generar oportunidad y estabilidad", dijo.

Venezuela.

Aunque la intención era de emitir una declaración dura contra Venezuela promovida por Argentina, la posición Uruguaya evitó una "condena". Es que para lograr emitir una declaración como Mercosur se necesita de consenso.

El mandatario argentino habló también sobre el tema: "No quisiera dejar de enviar un mensaje de solidaridad y acompañamiento al pueblo venezolano. El domingo pasado, los venezolanos le demostraron al mundo, más que nunca, que están comprometidos con la democracia".

"Desde el Mercosur reiteramos nuestro llamado a la paz, a la libertad de los presos políticos, y a la pronta adopción de un calendario electoral en Venezuela", agregó.

Además, sostuvo: "Reiteramos nuestra disposición a establecer en consulta con el gobierno y la oposición un grupo de contacto para facilitar y mediar en un nuevo proceso de dialogo y negociación entre las partes en conflicto".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino