Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Lula pide disculpas a Bachelet por declaraciones de Bolsonaro y lo acusa de "avergonzar a Brasil"

Lula pide disculpas a Bachelet por declaraciones de Bolsonaro y lo acusa de "avergonzar a Brasil"

04/09 - 18:47 - El líder del PT solidarizó con la expresidenta chilena y expresó sus solidaridad con el "pueblo chileno que hoy tiene el recuerdo de sus muertos y desaparecidos violados por este señor".

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su solidaridad hacia la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, tras las declaraciones del actual mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, quien arremetió contra la autoridad internacional y destacó la dictadura en Chile.

A través de su cuenta de Twitter, el líder del PT señaló que el presidente de Brasil “no se cansa de vomitar ignorancia y avergonzar a Brasil frente al mundo” y pidió disculpas a Bachelet y al “pueblo chileno que hoy tiene el recuerdo de sus muertos y desaparecidos violados por este señor”

Bolsonaro não cansa de vomitar ignorância e envergonhar o Brasil perante o mundo. Minha solidariedade à presidenta Michelle Bachelet (@mbachelet) e ao povo chileno, que hoje tiveram a memória de seus mortos e desaparecidos violentadas por este senhor. #RecadoDoLula

— Lula (@LulaOficial) September 4, 2019

Esta jornada, desde Ginebra (Suiza) la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU se refirió a la situación en el país brasileño señalando que “espacio democrático se está reduciendo” y aseguró que la “la violencia policial está aumentando, las disculpas de la dictadura refuerzan el sentido de impunidad y los defensores de los derechos humanos están bajo amenaza”. 

En ese sentido, añadió que, “entre enero y junio, solo en Río de Janeiro y Sao Paulo, 1.291 personas fueron asesinadas por la policía”. Lo que un aumento entre el 12% y el 17%, en comparación con el mismo período de 2018.

Por su parte, Bolsonaro arremetió contra las palabras de Bachelet acusándola de “entrometerse en los asuntos internos y la soberanía brasileña” y se refirió al padre de la exmandataria, el general Alberto Bachelet como un “comunista” que fue “derrotado” por el “personal de Pinochet”.

“Dice que Brasil pierde espacio democrático, pero olvida que su país no es una Cuba gracias al personal de Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre estos comunistas su padre, militar de la época”, señaló en redes sociales general de reserva del Ejército.

Las declaraciones del mandatario brasileño causaron la reacción inmediata de los parlamentarios chilenos, tanto de oposición como del oficialismo, quien no estuvieron de acuerdo con las palabras de Bolsonaro.

Desde La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera quien rechazó los dichos de su homólogo brasileño pero señaló que las declaraciones de la autoridad de Naciones Unidas deben ser ” debidamente justificadas con los antecedentes y la evidencia que corresponde”.

“No comparto en absoluto la alusión hecha por el presidente Bolsonaro respecto a una expresidenta de Chile y, especialmente, en un tema tan doloroso como la muerte de su padre”, indicó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino