Luis Lacalle Pou llegó a Argentina para reunirse con Alberto Fernández

Luis Lacalle Pou llegó a Argentina para reunirse con Alberto Fernández

El encuentro será con agenda abierta y de acercamiento.; la idea es que tras la reunión los mandatarios compartan un asado en Olivos.

El presidente Luis Lacalle Pou llegó a Argentina sobre las 10:30 de la mañana de este viernes para reunirse con su par Alberto Fernández. La reunión no estaba marcada en la agenda del presidente sino que surgió de imprevisto.

Lacalle Pou llegó munido de su termo y mate y acompañado por el canciller Francisco Bustillo. También lo acompaña el embajador de Uruguay en Argentina Carlos Enciso.

Según comentaron a El País fuentes de ambos gobiernos, la agenda es abierta pero buscarán avanzar en las negociaciones vinculadas a la navegabilidad del río Uruguay, y las comunicaciones en general en los pasos fronterizos. La idea es que tras la reunión los mandatarios compartan un asado en Olivos.

El encuentro se da en medio de la tensión que generó el planteo oficial realizado por Uruguay para la flexibilización de acuerdos unilaterales con países extra-Mercosur, lo que tiene el respaldo implícito de Brasil y el rechazo de Argentina. Además de la flexibilización en la concreción de acuerdos, las negociaciones incluyen el planteo de Brasil, apoyado por Uruguay, de reducir el Arancel Externo Común.

Argentina pidió a Uruguay días atrás, a través de la cancillería, que defina cuál va a ser la posición política dentro del Mercosur, pero Uruguay remarcó que será la misma que fue fijada en la última cumbre, de conseguir mayor apertura.

El último mano a mano, y el único por el momento, que han teñido ambos mandatarios fue un asado en Anchorena en noviembre del año pasado tras el cual el canciller Francisco Bustillo declaró: "La sintonía es excelente entre ambos".

Días atrás, Argentina tuvo un nuevo acercamiento con Uruguay luego de elevar un ofrecimiento al Estado uruguayo de un radar móvil para mejorar el control aéreo. El ofrecimiento se da en momentos donde el sistema de radares del país ha sufrido varias averías, lo que llevó a que el tráfico aéreo se viera afectado.

El ofrecimiento fue remitido a la cancillería uruguaya y a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) el 4 de agosto.

La empresa que lo ofreció sin cargo es Invap, y comprende un equipo de Radar Secundario Monopulso Transportable RSMA-T “Mamboretá”, diseñado y construido por el Instituto argentino. Se le permite a Dinacia utilizar el equipo hasta noviembre, y debería hacerse cargo de los gastos de logística y traslado desde Argentina.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino