Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Luis Fernando Camacho: «Evo Morales requisó armas de la Policía antes de las elecciones que se están utilizando en las revueltas»

Presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz

Luis Fernando Camacho: «Evo Morales requisó armas de la Policía antes de las elecciones que se están utilizando en las revueltas»

El líder de la huelga general contra el exmandatario en Bolivia habla con ABC vía telefónica desde Santa Cruz, antes de salir a La Paz para continuar con sus compromisos políticos

Arrodillado, con la bandera boliviana tendida en el piso del Palacio Quemado, sobre ella la biblia y la carta redactada que pedía la renuncia de Evo Morales, fue la primera instantánea de Luis Fernando Camacho. Esa imagen del presidente del Comité Pro-Santa Cruz recorrió el mundo en cuestión de minutos por la escalada de tensión derivada de un fraude electoral cometido por el exmandatario el pasado 20 de octubre. El abogado de 40 años, para entonces desconocido, focalizó en su movimiento cívico toda la atención mediática cuando llamó a una huelga general para pedir su dimisión. Con una agenda ajustada y a rebosar de reuniones de las que depende la estabilidad del país, «El macho» -su mote para los allegados- habla con ABC vía telefónica desde Santa Cruz, antes de salir a La Paz para continuar con sus compromisos políticos.

Ocho días después de formar el Gobierno de transición, la presidenta Jeanine Añéz no ha podido pacificar Bolivia. ¿Qué hace falta para cesar las protestas?

Lo que ha hecho falta es la convocatoria de elecciones inmediatas. Es el sentimiento de todos los bolivianos. Nosotros nos hemos reunido con diferentes sectores en La Paz y en el Alto y todos demandan un nuevo proceso electoral. Sin embargo, existe una gran susceptibilidad porque hay quienes piensan que el gobierno transitorio quiere alargar el mandato. En el momento que se convoquen las elecciones Bolivia vuelve a la paz, no solamente porque es la petición nacional sino porque inician las campañas y la gente inmediatamente tiene que organizarse con sus estructuras para participar en el proceso. Yo creo que ese es el punto clave para poder pacificar al país.

¿Qué condiciones han puesto los masistas para convocar elecciones?

Las demandas que me han entregado a día de hoy no solamente es convocar el proceso inmediatamente sino que hablan de un proceso abierto con la participación de otros actores. En la petición hablan claramente del liderazgo de jóvenes de los barrios porque quieren políticos nuevos y honestos. Hasta el domingo 19 de enero se podrían convocar las elecciones porque el 22 inicia el nuevo mandato.

Hay quienes piensan que el Gobierno transitorio quiere alargar el mandato

¿Por qué no se han convocado?

Esa respuesta debería darla ella. No la sabemos. Le hemos pedido claramente que se convoquen de inmediato y lo que dijo fue que si el proceso era abierto tenía que ser con un nuevo padrón electoral y eso llevaría meses, cosa que no es correcto y eso levantó mucho resquemor en los sectores que interpretan que está buscando excusas para quedarse un poco más de tiempo en el poder y eso es lo que tiene movilizada a la gente.

¿Es suficiente un nuevo Tribunal Supremo Electoral para garantizar unas elecciones transparentes?

Cambiar al Tribunal Supremo Electoral es una posición conjunta de los tres frentes: la Asamblea, presidencia y Tribunal Constitucional. El informe que ha presentado el Colegio de Abogados con respecto al padrón electoral dice que se puede depurar fácilmente en cinco días y con respecto a los recursos, la Unión Europea ha dicho que va a buscar los recursos para financiar el proceso.

La Unión Europea ha dicho que va a buscar los recursos para financiar el proceso de un nuevo TSE

¿El partido político MAS (Movimiento al Socialismo) podrá participar?

Sobre ese tema se debe pronunciar el Tribunal Electoral porque hay una norma que establece que de haber fraude el partido quedaría vetado.

¿Usted se plantea ser candidato presidencial en las próximas elecciones?

Es muy prematuro pensar en eso. No tengo ni partido. Si yo quisiera ser candidato no me convienen que se convoquen elecciones inmediatamente porque no me da tiempo de estructurar una campaña. La consignia ahora es otra.

Morales declaró a «The Wall Street Journal» que quería volver a Bolivia y mantenerse en el cargo hasta el 22 de enero que se termina su mandato. ¿Puede volver el exmandatario?

Yo también quisiera casarme con Angelina Jolie -bromea-. Si el expresidente Morales vuelve al país va a tener que responder judicialmente por todo lo que ha hecho a nuestro pueblo.

Antes de irse del país dejó un sucesor, Andrónico Rodríguez, a quien han acusado de ser el agitador social...

Andrónico puede ser un sucesor en el Chapare y en unas elecciones futuras porque para estas su edad no le permite ser candidato -tiene 29 años-. Está clarísimo que en Cochabamba, trinchera de Morales, es el incitador porque allí se produce el 30% de la cocaína del mundo. Esa es su fortaleza.

Morales está violando las condiciones de refugiado político en el país donde se encuentra

México le ha dado a Morales libertad para manifestarse sobre Bolivia. ¿Cree que viola los principios internacionales de asilo político?

Se lo hicimos saber a México en una carta que remitimos al presidente López Obrador. Morales está violando las condiciones que tiene un refugiado político en el país donde se encuentra porque además está incitando a la violencia en el pueblo boliviano y ellos se lo están permitiendo. El mundo entero conoce la vinculación de México con el narcotráfico, por eso no sorprende que le dieran asilo a quien representa la producción de cocaína. Es una burla para nosotros que el hombre que se dice representar a los sectores más pobres viva en un lujo total, con un salario espectacular. De refugiado no tiene absolutamente nada.

Sobre el polémico decreto 4078 de Añéz que da inmunidad a los policías y militares para restaurar el orden. ¿Cree que es un desacierto del Gobierno de transición?

El decreto lo que ha tratado de buscar es la posibilidad de que cesen los enfrentamientos. Solo un irresponsable va a inmolarse para que lo maten. Hay que recordar que solo hay un único responsable, si Morales no hubiese sido incitador de la violencia no hubiesemos tenido que dictar ese decreto. Ese es el motivo por el cual se hizo el decreto para proteger a las FF.AA. porque su gente estaba muriendo en enfrentamientos y nadie era responsable.

Si Evo Morales no hubiese incitado a la violencia no hubiesemos tenido que dictar ese decreto

¿Es cierto que Evo Morales requisó las armas largas de los policías 15 días antes de las elecciones, las guardó en Cochabamba y ahora son las que usan sus hordas desestabilizadoras?

Totalmente cierto y no solamente por las armas. En los vídeos se ve claramente que detrás de sus hordas hay extranjeros, nicaragüenses, cubanos, colombianos, venezolanos que vienen a Bolivia y les enseñan el uso de las armas. Las armas requisadas son de un alto calibre lo que refleja que no es una provisión casera de armamento; son armas que tienen un impacto fortísimo. Eso demuestra que tenían un plan claro de los que iba a pasar. Lo que pasó en Potosí que hubo muertos y heridos de balas por francotiradores desde unas distancias impresionantes. Aquí en Bolivia no tenemos ese tipo de capacitaciones, sino que son instruídos por personas de afuera.

Esta agitación ha provocado desabastecimiento en las principales ciudades. ¿Cómo se vive?

Hay voluntad para abastecer a La Paz de comida, medicinas y gasolina, pero esta es una situación generada por los seguidores de Morales que bloquean las carreteras para que los recursos no lleguen. Hacemos todo lo posible para volver a la normalidad.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino