Los Verdes alemanes votan a favor de las negociaciones formales para una coalición de Gobierno

Los Verdes alemanes votan a favor de las negociaciones formales para una coalición de Gobierno

Este domingo, el partido de los Verdes votó a favor del inicio de las negociaciones formales con el Partido Socialdemócrata (SPD) y el Partido Liberal (FDP) para formar una coalición de Gobierno en Alemania, con sólo 2 votos en contra y una abstención. Sin embargo, la alianza no se concretará hasta que el FDP vote a favor, algo que se espera hagan este lunes. En caso de que suceda, sería la segunda vez que los Verdes ejercen cargos gubernamentales.

Este domingo 17 de octubre en Alemania, el partido de los Verdes votó a favor del inicio de las negociaciones formales con el Partido Socialdemócrata (SPD) y el Partido Liberal (FDP) para formar una coalición de Gobierno en Alemania. Sucedió en una conferencia del Partido Verde en Berlín, donde sólo dos de los 99 delegados votaron en contra mientras que uno se abstuvo.

Robert Habeck, colíder de los Verdes, se pronunció al respecto. "Hemos tenido que hacer concesiones pero los otros también. Ahora tenemos la oportunidad de entrar al Gobierno y hacer propuestas no solo para congresos del partido", dijo. Aún así, aseguró que es "un buen compromiso que permite sacar adelante parte importante de las propuestas programáticas de Los Verdes, sobre todo en lo relativo a la lucha contra la crisis climática”.

Además, mencionó que esta unión podría suponer "una gran victoria para Los Verdes" y "para Alemania''. También dijo que "en el próximo gobierno, los Verdes pueden asumir más responsabilidad por nuestro país que nunca". Y agregó que "seremos impulsores de grandes transformaciones''.

Por otro lado, varios delegados recalcaron que uno de los retos de las negociaciones será fijar medidas concretas para la financiación de las inversiones. Y Claudia Roth, la expresidenta del partido ambientalista, dijo que las conversaciones previas entre los tres posibles socios fueron "marcadas por el respeto en estos tiempos de discursos del odio”, y que “ha sido una declaración política".

Pero para que la alianza de “semáforos” (por los colores de los partidos) se formalice, el Partido Democrático Libre (FDP) deberá votar a favor. Algo que se espera que hagan este lunes. Sería una gran novedad para la política alemana ya que nunca ha habido un Gobierno tripartito en esta nación.

Y aunque las agrupaciones han acordado definir primero los aspectos de contenido, hay algunas novedades sobre la repartición de carteras.

El canciller de este nuevo gobierno sería Olaf Scholz, del Partido Socialdemócrata (SPD), de centro-izquierda. Esto, debido a que su partido consiguió la mayoría de los votos en las elecciones del 26 de septiembre.

En cuanto a la cartera de Finanzas, no se sabe si la ocupará la presidenta del FDP, Christina Linder, o el copresidente de los Verdes, Robert Habeck. Por otro lado, la principal candidata a la cartera de Exteriores es Annalena Baerbock, también copresidenta de Los Verdes.

El viernes, Scholz confesó que tanto él como los líderes de los Verdes y el FDP tenía como objetivo concretar la alianza antes de fin de año.

Esta sería la segunda vez que Los Verdes forman parte de un gobierno alemán. La primera fue entre 1998 y 2005, bajo una coalición de centro-izquierda con otro partido. Además, es la primera vez en 16 años que la CDU, partido liderado por Angela Merkel, no va a gobernar. Es una derrota histórica para ellos.

Una economía más “verde”

Parte de un acuerdo preliminar entre los tres partidos es que Alemania acelere su abandono de la energía a base de carbón. Los verdes quieren que esto se produzca para 2030 y no para 2038, como está previsto. Además, consideran expandir las energías renovables en el país.

Por otro lado, como pedido expreso del FDP, no aumentarán los impuestos. Y apuestan por intensificar y facilitar la inversión para combatir el cambio climático y promover la digitalización.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino