Los talibanes proponen a EEUU reducir la violencia en Afganistán

Los talibanes proponen a EEUU reducir la violencia en Afganistán

Los talibanes han propuesto una reducción de la violencia en Afganistán, un avance con miras a alcanzar un acuerdo en las negociaciones con Estados Unidos estancadas desde hace varios meses, informó este martes el presidente afgano, Ashraf Ghani.

La propuesta, que ha sido una de las principales demandas de los negociadores estadounidenses y el Gobierno de Kabul, fue desvelada por el mandatario afgano tras una conversación telefónica con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

Pompeo "me informó sobre la propuesta de los talibanes con el fin de lograr una reducción significativa y duradera de la violencia", escribió el presidente Ghani en Twitter.

"Este es un avance satisfactorio y me complace saber que nuestra posición principal sobre la paz haya comenzado a dar resultados fructíferos. Nuestro objetivo principal es terminar con el derramamiento de sangre sin sentido", añadió.

Ghani aseguró que su Gobierno tiene el apoyo de los afganos para llevar adelante los planes de paz de la nación, sumergida en dos décadas de guerra.

"La República Islámica de Afganistán gestionará los próximos pasos para apoyar de forma positiva el proceso de paz e informará al público", señaló.

Si los talibanes aceptan una reducción duradera de la violencia, esto sería un gran avance en las conversaciones de paz en curso y podría permitir a las partes firmar un acuerdo de paz que ha estado pendiente durante los últimos meses, principalmente debido a los ataques de los insurgentes en el país.

A principios de febrero, en Moscú, Pompeo recordó durante una declaración a la prensa que anteriormente las autoridades estadounidenses y los talibanes estuvieron próximos a lograr un acuerdo, pero que estos últimos "no pudieron demostrar ni voluntad ni capacidad, o ninguna de ambas cosas" para reducir la violencia en Afganistán.

El borrador del acuerdo que los talibanes y EEUU finalizaron el pasado septiembre contemplaba la retirada de más de 5.000 soldados estadounidenses en los primeros 135 días tras su firma.

Afganistán vive una cruenta guerra desde que en 2001 una coalición liderada por Estados Unidos derrocó al régimen talibán, que desde entonces combate para volver a controlar el país, donde en la actualidad domina amplios territorios. EFE

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino