Los recursos que anunció Duque para inversión en el país

Los recursos que anunció Duque para inversión en el país

El mandatario nacional terminó su visita en EE. UU.. Hay grandes compromisos de diversos sectores.

El presidente Iván Duque terminó anoche su visita de dos días a Estados Unidos, con un reporte satisfactorio en torno a lo que se logró para Colombia.

El mandatario comenzó su jornada en Washington, donde se reunió con el secretario de la OEA, Luis Almagro, tras lo cual anunció la renovación del mandato de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (Mapp), establecida en 2004.

Duque destacó que la Mapp ha trabajado en varios procesos de desmovilización, desarme, reinserción y que hace una presencia territorial importante.

Tras esto se desplazó a Nueva York, donde comenzó a concretar importantes inversiones para nuestro país con la banca estadounidense.

(Lea también: Se agudiza la confrontación entre Claudia López y Gustavo Petro)

El jefe de Estado se reunió con dos de los más grandes bancos de inversión de los Estados Unidos: el Goldman Sachs y el J. P. Morgan, de los que dijo tienen un gran interés de movilizar capital hacia Colombia.

“Pero lo más importante es que los estamos invitando a que vean más de 15 megaproyectos que serán abiertos a licitación en el país”, dijo.

En ese sentido destacó que se concretaron “importantes oportunidades de inversión” durante el encuentro con Carlos Hernández, jefe de Banca de Inversión Global de J. P. Morgan. “Expresaron su interés de invertir capital en Colombia en agenda verde, proyectos de infraestructura y transición energética”, anunció.

Pero Duque igualmente destacó que con el equipo de ProColombia se ha garantizado que haya una inversión de 2.300 millones de dólares en 11 proyectos en el territorio nacional, algo que viene también con un gran interés de la inversión extranjera directa en Colombia.

El mandatario aseguró que este es un mensaje muy poderoso porque se van a generar empleos y ayuda a la reactivación económica. Además catalogó esto como “un gran voto de confianza” para Colombia.

Recursos económicos para Colombia
Expresaron su interés de invertir capital en Colombia en agenda verde, proyectos de infraestructura y transición energética: Duque

Al atardecer de ayer y como balance de la visita, Duque señaló algunos de los recursos que se lograron conseguir. Dijo que con el Banco Mundial “nos vamos con la idea” de construir un portafolio para el 2022 de cerca de 2.000 millones de dólares.

A esto sumó que con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se habló de un paquete de créditos por unos 750 millones de dólares y con el Fondo Monetario Internacional de extender la facilidad de crédito para Colombia.

El jefe de Estado tenía previsto anoche terminar su vista a Estados Unidos en el Consejo de las Américas, donde precisamente estaba previsto que fuera condecorado por su liderazgo en temas migratorios.

Dentro de lo establecido estaba que el mandatario recibiera la Insignia de Oro de Americas Society, que se otorga a los jefes de Estado democráticamente elegidos del hemisferio occidental, cuyo excepcional liderazgo ha tenido un impacto profundo y duradero en su país y en las vidas de sus habitantes.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino