Los reclamos previstos por el aumento de la tasa consular no llegaron al Mercosur

Los reclamos previstos por el aumento de la tasa consular no llegaron al Mercosur

Astori aseguró que no hubo planteos por ese tema y que "se respira clima de cooperación"

Pese a que el gobierno esperaba que la decisión de aumentar la tasa consular en la última Rendición de Cuentas fuera uno de los temas en la agenda de la cumbre del Mercosur en Mendoza, el ministro de Economía, Danilo Astori, aseguró en conferencia de prensa que no recibió ningún reclamo.

En el gobierno se consideraba previamente que sería difícil que los socios del Mercosur y otros países con los que Uruguay tiene relaciones comerciales, no mostraran malestar por la decisión del gobierno uruguayo de subir la tasa a las importaciones de los bienes de consumo.

Pero Astori indicó que el aumento de esa tasa no estuvo sobre la mesa en los organismos formales del Mercosur, ni en el Grupo del Mercado Común ni el Consejo del Mercado Común.

Sin embargo, en reuniones preparatorias los técnicos uruguayos explicaron el alcance de la medida, que según repitió Astori en la conferencia, es "transitoria".

El ministro de Economía afirmó en ese sentido que Uruguay cumplirá con el desmantelamiento de la tasa en los tiempos previstos. "Se respira clima de cooperación", aseguró.

El canciller Rodolfo Nin Novoa aseguró en tanto que en la reunión bilateral con su par argentino Jorge Faurie hablaron "sinceramente del Mercosur".

Según Astori, hay una posibilidad de que luego de momentos difíciles el bloque comience a transitar por una nueva etapa y que se está trabajando en iniciar una coordinación de las políticas económicas de cada Estado.

Es entonces que en la reunión entre los presidentes, la idea de "revitalizar" el Mercosur estará sobre la mesa, agregó Nin Novoa.

Los ministros hablaron además en la conferencia de un "empuje" muy importante a los fondos estructurales (Focem) del Mercosur. En concreto se decidió destinar US$26 millones para el arreglo de la ruta 30 en cuatro temas, afirmaron.

Venezuela

Sobre la situación de Venezuela, el canciller repitió que Uruguay tiene un espíritu de colaboración, y que se sigue apuntando al diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

Los integrantes del Mercosur discuten en Mendoza una declaración sobre el país caribeño, tras lo que se espera haya un comunicado. Nin Novoa explicó sin embargo que hay diferencias entre los cuatro países fundadores y Bolivia.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino