Los principales indicadores económicos suben en China en los primeros dos meses de 2021

Los principales indicadores económicos suben en China en los primeros dos meses de 2021

El valor añadido de las empresas industriales de tamaño significativo aumentó un 35,1% interanual. El índice de producción en servicios e inversión de capital aumentó 31,1% y 35,0%, respectivamente

Los principales indicadores económicos estuvieron al alza en China durante los dos primeros meses de 2021. El valor añadido de las empresas industriales de tamaño significativo aumentó un 35,1% interanual. El índice de producción en servicios e inversión de capital aumentó 31,1% y 35,0%, respectivamente, año tras año, según los últimos datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas el 15 de marzo.

La recuperación económica continúa en general, proporcionando condiciones favorables para mantener un empleo estable. A la vista de los principales indicadores de crecimiento económico publicados, se observa un notable incremento de los indicadores de los dos primeros meses de este año respecto al mismo período del año anterior. Para garantizar una evaluación más objetiva y precisa de la economía, la Oficina Nacional de Estadísticas comparó las estadísticas de los dos primeros meses de este año con las del mismo período de 2020 y 2019 mediante la introducción de un nuevo indicador, que es el “crecimiento promedio en dos años”, que se basa en las cifras del mismo período de 2019. La media geométrica determina el crecimiento.

“Esto se debe en gran parte a la drástica caída de los indicadores durante el mismo período del año pasado, desde un punto de vista estadístico”, dijo Liu Aihua, portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas. A principios del año pasado, debido a la epidemia, los indicadores siguieron aumentando de forma pronunciada. “Con las cifras del año pasado cayendo significativamente, que son la base del cálculo, el crecimiento en los dos primeros meses de este año ha terminado siendo mucho mayor. Intentamos eliminar la influencia de una base de cálculo muy baja calculando el crecimiento promedio en dos años ".

"Tomemos, como ejemplo, la industria. El valor añadido de las grandes empresas industriales aumentó un 35,1% interanual durante los dos primeros meses de este año. Si excluimos la influencia de una base de cálculo particularmente baja, el valor agregado de las empresas industriales de tamaño significativo aumentó solo un 8,1% en promedio en dos años. “Si calculamos el crecimiento promedio en dos años con el mismo método, el índice de producción en servicios registró un crecimiento promedio de 6.8% en dos años, y la inversión en activos fijos y la venta al por menor de productos de consumo registró un crecimiento promedio de 1.7% y 3,2% respectivamente. A juzgar por estos datos, la recuperación económica continúa en general".

Los datos de empleo llaman la atención entre los indicadores económicos de los dos primeros meses de este año. Durante este período, China creó 1,48 millones de nuevos puestos de trabajo urbanos. El informe de actividad del gobierno estableció el objetivo de crear más de 11 millones de nuevos empleos urbanos este año. La recuperación económica estable y duradera impulsa el empleo y apoyará la estabilidad laboral. Gracias a las políticas de estabilización del empleo que han seguido dando resultados, el sector servicios ha reanudado sus operaciones, lo que contribuirá a aliviar la presión sobre el empleo. “En 2021, a medida que las medidas sanitarias sigan produciendo efectos, el sector servicios reanudará sus actividades. En este contexto, este sector puede desempeñar mejor su papel como reservorio de empleos”, dijo Liu Aihua.

La industria manufacturera necesita más tiempo para recuperarse, pero la economía china tiene las condiciones y los fundamentos necesarios para que continúe la recuperación económica. De enero a febrero de 2021, las inversiones en activos fijos (excluidos los agricultores) aumentaron un 1,7% en promedio en dos años. Las inversiones en industrias de alta tecnología aumentaron un 50,1% interanual y un 11,0% en promedio en dos años. Las inversiones en sectores sociales aumentaron un 48,0% interanual y un 8,8% en promedio en dos años. Todas estas inversiones han crecido a un ritmo muy rápido.

El consumo final ha contribuido cada vez más al crecimiento económico en los últimos años, según Wang Wei, director del Instituto de Economía de Mercado del Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado. China tiene como objetivo aumentar y satisfacer la demanda del consumidor final y promover su ascenso en el mercado, de modo que el aumento de escala y la expansión del consumo atraigan más inversiones y conduzcan a un ajuste de la estructura industrial, a fin de mejorar el sistema de demanda interna y formar nuevas fuerzas impulsoras que apoyen el desarrollo de alta calidad.

En el nuevo paradigma de desarrollo, el lado de la oferta y el lado de la demanda no son independientes entre sí. La relación entre la oferta y la demanda debe ascender en espiral, una arrastrando a la otra hacia arriba mutuamente, para lograr un equilibrio dinámico en el nivel superior y formar un mercado interno más sólido, según Guo Liyan, investigador del Instituto de Investigación de Mercados y premio de la Academia de Investigación Macroeconómica de China. Este aumento en espiral está impulsando las oportunidades de inversión en las industrias manufactureras.

“A la vista de los indicadores y a pesar del desequilibrio entre sectores y campos, los principales indicadores empiezan a subir de nuevo y la recuperación económica tiende a estabilizarse, confirmando la tendencia iniciada el año pasado. “China ha creado las condiciones y los fundamentos necesarios para que la recuperación económica continúe en 2021, a juzgar por el estado actual de recuperación y el apoyo de factores y políticas”, dijo Liu Aihua.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino