Los motores económicos del país en 99 años: El comercio aporta el 30 % del total de recaudación del fisco

Los motores económicos del país en 99 años: El comercio aporta el 30 % del total de recaudación del fisco

A raíz de la dolarización, Ecuador tuvo la oportunidad de llegar al mundo diversificando sus productos exportables y producción y sobre todo fortaleciendo la actividad comercial. Las exportaciones no petroleras han experimentado un crecimiento anual promedio del 10 % desde el año 2000.

"La dolarizacion significó estabilidad y certidumbre para potenciar inversiones, acceso al crédito y potenciar exportaciones, pues contar con una estabilidad es un factor determinante para el crecimiento empresarial", dice Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito.

Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, dice que el comercio es el motor de la economía del Ecuador y que sin este sector, el empleo de calidad y adecuado se vería afectado ya que genera el 17 % del total.

Arosemena comenta que la actividad comercial representa el 45% del total de la facturación del país. "El comercio es siempre y en todo momento el pilar de la economía de un país", refiere.

Más de 314 000 unidades productivas se dedican a la actividad comercial, 35 % del total, según la Cámara de Comercio de Quito.

Según Fedexpor, Estados Unidos ha sido el principal socio comercial del Ecuador en materia de exportaciones no petroleras. Los envíos se incrementaron de $698 millones en el año 2000 a casi $1400 millones en 2007 y más de $3400 millones en el 2014, pero en 2015 y 2016 se presentaron retrocesos.

Otro de los mayores socios comerciales del país es la Unión Europea, con saltos bastante significativos desde inicios de la década anterior hasta llegar a $2800 millones en el 2016, manteniendo una participación de alrededor del 25 % del total de ventas no petroleras del país.

Fedexpor señala que los envíos a Asia (excluyendo China) han tenido el salto relativo más importante, al pasar de representar 5 % en el año 2000 hasta 15 % en 2016, cerrando ese año las exportaciones en $1720 millones.

Entre los productos ecuatorianos no tradicionales industrializados de exportación se destacan jugos y conservas de frutas, enlatados de mariscos y mariscos, manufacturas de metales, textiles, cuero, plástico y caucho, entre otros y en los tradicionales, el banano, el cacao y el camarón.

Según cifras oficiales, los ingresos tributarios representan el 67 % del total de ingresos del Estado. Las empresas del comercio aportan con el 30 % del total de la recaudación del fisco.

Alarcón refiere que a nivel de impuestos el comercio es el que realiza el mayor aporte impositivo. "Por concepto de IVA aporta el 44 % y en término de Renta aporta 31 %, otros rubros como aranceles, donde se recauda alrededor de $1500 millones y otras tasas y contribuciones de carácter local que se generan a partir del comercio", comenta.

"Ecuador es un país de emprendedores, pero de emprendedores del comercio. En el 2019, el 64,2 % de la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) se concentró en el sector comercio", agrega Arosemena.

Sin embargo, Alarcón dice que, pese a que el país cuenta con ciudades portuarias y sus productos de exportación han sido emblemas del país, en los últimos 13 años la actividad comercial fue gravemente afectada por restricciones, salvaguardias y un menosprecio de la actividad comercial. "El comercio ha pagado los platos rotos del mal manejo económico", apunta.

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