Los mercados argentinos anotan récords y el BCRA hace una mayor compra de dólares

Los mercados argentinos anotan récords y el BCRA hace una mayor compra de dólares

Argentina, tercera economía de América Latina, se encuentra en conversaciones también con el Fondo Monetario Internacional para renegociar una deuda de unos 45,000 millones de dólares.

La plaza bursátil argentina renovó su máximo el lunes por recomposiciones especulativas de carteras, en momentos en que se esperan señales sobre el vencimiento de una deuda con el Club de París por 2,400 millones de dólares, aunque el préstamo contempla una prórroga automática de 60 días.

La actividad financiera estuvo algo más reducida por la inactividad en Estados Unidos, donde hubo feriado por la conmemoración del 'Día del Caído' en guerra.

La tercera economía de América Latina se encuentra en conversaciones también con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar una deuda de unos 45,000 millones de dólares.

Los excedentes de dólares, principalmente del rubro de cereales, le permitieron al banco central (BCRA) comprar unos 2,084 millones de dólares en mayo, la mayor intervención desde noviembre de 2019.

El índice accionario S&P Merval ganó un ligero 0.1%, a 59,268.94 puntos como cierre provisorio, tras marcar un nivel máximo histórico intradiario de 59,565.29 puntos y acumular en mayo una mejora del 20.8 por ciento.

El mayor proveedor de índices del mundo, MSCI, definirá la semana próxima si el país austral continúa en su categoría de 'Mercados Emergentes', o vuelve a ser de 'Frontera', situación que inhabilita a fondos externos a tener papeles argentinos en sus carteras.

En la plaza cambiaria, el peso interbancario cayó un 0.13%, a 94.68/94.69 por dólar, para ceder el 1.19% en el quinto mes del año.

"El feriado en Estados Unidos impactó en el volumen negociado en la plaza local a pesar de la necesidad de cierre de posiciones por el fin de mes", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

En los circuitos cambiarios alternativos, el peso bajó a 165.9 unidades en el bursátil 'CCL' y a 160.3 en el denominado 'dólar MEP', mientras que se mantuvo estable a 157 unidades en la plaza marginal.

Por su parte, los bonos soberanos extrabursátil local no presentaron negocios genuinos ante la falta de referentes externos, comentaron operadores.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino